"Guerra ideológica"

Sylvain Itté (embajador de Francia): "Luchar contra Estado Islámico es defender los valores fundamentales del mundo democrático"

Embajada de Francia en Montevideo. Claudio Guido
Embajada de Francia en Montevideo Claudio Guido

En esta semana se difundió un nuevo video con decapitación. Esta vez, un grupo terrorista argelino asesinó a un turista francés en represalia a los ataques aéreos sobre Irak. Con este suceso, Francia pasa a jugar un papel central en el conflicto entre occidente y Estado Islámico. Por este motivo, En Perspectiva entrevistó al embajador francés en Uruguay, Sylvain Itté. El diplomático manifestó su pesar por la noticia, y dijo que "el mundo tiene que saber que estamos viviendo una guerra. No una guerra clásica, sino una guerra ideológica". "Los terroristas de EI son exactamente lo contrario de todos los valores que defendemos desde hace 200 años" agregó.

(emitido a las 7.49 hs.)

EMILIANO COTELO:
Un grupo terrorista argelino difundió ayer un video donde se muestra la decapitación de un turista francés, Herve Gourdel, de 55 años, que había sido secuestrado el domingo pasado.

Este grupo, llamado Soldados del Califato, había amenazado el lunes con matar a este hombre si Francia no terminaba en un plazo de 24  horas sus ataques aéreos en Irak. Pero el ultimátum fue rechazado por el presidente François Hollande.

El video, uno más de esta serie terrible de las últimas semanas, lleva por título "Mensaje de sangre para el gobierno francés" y fue publicado en varias páginas yihadistas. Según informa El País, la grabación empieza con imágenes de Hollande durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos contra Irak, y después muestra al rehén de rodillas, con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta. Uno de esos hombres lee un mensaje denunciando la intervención de los "cruzados criminales franceses" contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países. Este hombre afirma que tras haber dado un plazo a Francia para detener su campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y salvar al rehén, el grupo decidió matarlo para vengar las víctimas en Argelia y en apoyo al califato proclamado por EI en las regiones e Irak y Siria bajo su control.

Luego, proceden a degollar al rehén.

La semana pasada, al final de la "Conferencia Internacional sobre la Paz y la Seguridad en Irak", el gobierno francés se sumó a la coalición encabezada por Estados Unidos para enfrentar a EI, y en cierta forma las Fuerzas Armadas francesas han venido liderando las acciones aéreas contra ese movimiento yihadista, que ya controla territorios amplios en Irak y en la vecina Siria.

¿Cómo es el papel de Francia en este conflicto? Vamos a conversarlo con el embajador de ese país en el Uruguay, Sylvain Itté.

¿Cómo observan ustedes el último episodio de esta pulseada, este video con la decapitación?

SYLVAIN ITTÉ:
En primer lugar, quiero rendir un homenaje particular y muy sentido para Herve Gourdel, un ciudadano francés independiente, libre, sin nada que ver con el terrorismo. Decir también que los 65 millones de franceses están mostrando su solidaridad con su familia y sus amigos. Este es un mal que afecta a todos los franceses, pero debería emocionar a todos los humanistas, todos los hombres que quieren vivir en un país libre y democrático.

Este asesinato, porque no se puede hablar de otra cosa que de un asesinato terrible, es una nueva demostración, la cuarta después de los dos americanos y un británico, de que el mundo tiene que saber que estamos viviendo una guerra. No una guerra clásica, sino una guerra ideológica contra un terrorismo que no tiene nada que ver con la defensa de principios, que tiene el único objetivo: destruir, matar a todos los que no tienen la misma ideología de crimen y de terrorismo.

EC – Una guerra muy particular, teniendo del otro lado una organización terrorista como esta. Podríamos recordar que a comienzos de la semana había salido una exhortación de EI a matar ciudadanos estadounidenses o europeos. El grupo había hecho conocer un comunicado que decía: "Si pueden matar a un incrédulo estadounidense o europeo –especialmente a los maliciosos y sucios franceses- o a un australiano o canadiense o a cualquier otro ciudadano de los países que ingresaron en una coalición contra EI, entonces confíen en Alá y mátenlo por cualquier medio". Casi podría decirse que es lo que ocurrió en este caso. Como usted señalaba recién, el rehén francés era simplemente un turista que visitaba Argelia.

SI – Exactamente. Todos los países democráticos tienen una responsabilidad particular en las cuestiones mundiales, comenzado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como Francia, que forma parte de este grupo de países que desde hace mucho tiempo confronta el terrorismo. Hay que recordar que el primer atentado terrorista contra Francia fue en 1995, hace casi 20 años que estamos acostumbrados a luchar contra el terrorismo y el oscurantismo.

EC – Quizás usted ya respondió esta pregunta, pero resulta que Francia fue el primer país europeo que atacó objetivos yihadistas de EI y el primero también en sumarse a esta coalición encabezada por Estados Unidos. La consulta es: ¿por qué Francia se involucra de forma tan contundente en esta lucha contra EI en particular?

SI – Francia siempre se involucró contra los terroristas y contra aquellos que quieren aterrorizar a la humanidad. Francia tiene la responsabilidad particular de defender los principios democráticos de libertad y de fraternidad. Los terroristas de EI son exactamente lo contrario de todos los valores que defendemos desde hace 200 años. Pensamos que es nuestra responsabilidad no ser intimidados por las amenazas de este tipo de terrorismo, y combatir al lado de todos los que quieran unirse contra este nuevo fascismo. Estamos enfrentando a un organismo terrorista muy bien organizado, que tiene una potencia enorme, son casi 50.000 soldados que están ocupando una parte importante del territorio sirio e iraquí. Hay que pensar que luchar contra ellos es luchar para defender no solo a los musulmanes, que son en realidad las primeras víctimas de este tipo de terrorismo, sino también los valores fundamentales del mundo democrático.

ROMINA ANDRIOLI:
¿Cuánto incide la cantidad de franceses que se han unido a EI? Porque es el país occidental del que ha partido el mayor número de potenciales combatientes.

SI – No se sabe exactamente, las cantidades más importantes salieron de Reino Unido y Francia. Serán entre 700 y 1.000 combatientes, que no están todos en EI, están combatiendo principalmente en algunos movimientos yihadistas de Siria y otros en EI.

RA – ¿Y qué se sabe de ellos?

SI – Son franceses de origen magrebí, de los países del norte de África como Marruecos, Argelia, Túnez y otros, que decidieron hacer la yihad (guerra santa) para combatir a los occidentales.

EC – ¿Y, según ustedes, cuánto pesa en esto que está ocurriendo el pasado colonial francés en esa zona del mundo?

SI – Podemos discutir sobre el pasado colonial de Francia, de Estados Unidos, etcétera, sobre una realidad histórica, podríamos hacer una emisión particular sobre el colonialismo, todos los tipos de colonialismo.

La realidad hoy es que hay que pensar que estamos luchando no contra personas que están defendiendo posiciones particulares vinculadas a la cuestión del colonialismo de Francia o de otro país, sino contra un movimiento terrorista que aterroriza, en primer lugar, a los propios musulmanes. Pienso que hay que ver y tener una posición y una aproximación a todo esto de manera más concreta y clara, la historia no es solo una cosa para el pasado.

Cuando digo que este es un nuevo tipo de fascismo me refiero a que es más o menos lo mismo que los años 30, había muchos motivos para que Alemania o los nazis consideraran que el Tratado de Versalles que era muy perjudicial para Alemania, que era una reacción contra las potencias de la primera guerra mundial, pero el resultado final fue seis años de destrucción del mundo entero y el nazismo y el fascismo italiano.

EC – Lo que usted señala es que una cosa es los motivos que puedan estar detrás de cierta disconformidad o rebeldía, por ejemplo esos antecedentes coloniales de Francia, y otra cosa es los métodos utilizados para luchar por esas causas. Usted enfatiza en que estamos hablando de un grupo definitivamente terrorista, y ahí está el nudo del posicionamiento francés.

SI – Yo diría que no es el posicionamiento francés sino el de los países democráticos que luchan por la democracia. Es un organismo terrorista que está masacrando a su propia población. Recuerdo que lo primero que hicieron los yihadistas de EI cuando llegaron a Mosul fue masacrar a centenares de jóvenes iraquíes por la única razón de ser cristianos. ¿Ahí dónde está la relación entre el pasado esa situación?

EC – Hay otro punto de discusión en estos días, la base jurídica de estos ataques que se están llevando adelante contra EI. ¿Cómo explica usted este asunto?

SI – La base jurídica de la participación francesa está clara, es el pedido claro y formal del Estado iraquí de ayuda de los estados que quisieran participar para defender el territorio y la integridad de Irak. Hasta ahora Francia decidió atacar únicamente a los objetivos que están en el territorio de Irak, no en el de Siria.

La regla internacional de las Naciones Unidas permite naturalmente que un Estado pida a otro ayuda para defenderse. Es exactamente lo que está ocurriendo ahora.

EC – El gobierno de Siria, de Bashar al Assad, no ha solicitado esa ayuda. Por eso dice usted que Francia en Siria, por ahora, no interviene. De todos modos, otros países de la coalición sí lo están haciendo, como Estados Unidos, ¿cómo observan ese detalle?

SI – Estados Unidos decidió atacar sobre las posiciones de EI en Siria, pero hasta ahora Francia decidió atacar únicamente las posiciones de los yihadistas en Irak a pedido del gobierno iraquí. Hoy hay una reunión del Consejo de Seguridad que va a tratar la cuestión de EI, tal vez haya una resolución de las Naciones Unidas para tomar una posición particular, no sé qué será decidido. Pero pensamos que es cuestión de discutir con el gobierno de Al Assad, pero necesitan naturalmente adoptar cierta posición para no permitir que un grupo terrorista tome totalmente el control del territorio iraquí y de Siria. Porque más de una vez as primeras víctimas de esta situación son los niños, las mujeres, y los pueblos, tanto el iraquí como el sirio.

***