Protestas en China

Miles de personas reclaman en Hong Kong la dimisión del jefe del Consejo Ejecutivo y democracia real

Desde la semana pasada miles de jóvenes y estudiantes en Hong Kong se vuelcan a las calles para reclamar "democracia real". El desencadenante de estas protestas fue un decreto emitido por el Gobierno chino en el que se establece que para las próximas elecciones el candidato de dicha región deberá ser autorizado por Beijing. Para tener una crónica en el lugar de los hechos, el contacto en esta oportunidad es con Felipe Llambías, colaborador de En Perspectiva desde Hong Kong.

(emitido a las 8.45 hs.)

EMILIANO COTELO:
Por estas horas el Gobierno de China mira con preocupación los acontecimientos que se suceden en Hong Kong. Allí decenas de miles de personas permanecen en las calles desde hace varios días, en las protestas más grandes que debe enfrentar el régimen en 25 años.

(Audio protestas.)

EC - Recordemos la historia reciente de Hong Kong. Después de siglos de dominio británico, en 1997, y cuando ya se había convertido en uno de los enclaves financieros más importantes del mundo, este territorio pasó a China. A cambio de la recuperación de su soberanía sobre Hong Kong, China aceptó que allí rigiera un sistema económico y legislativo especial. Entre otras cosas, allí rige el derecho a la libertad de expresión, el Gobierno local cuenta con autonomía y están previstas elecciones para designar a sus autoridades. Esa concesión implicó todo un cambio para la propia China, que a partir de ese momento se caracterizó por la famosa frase de Deng Xiaoping: "Un país, dos sistemas".

¿Cuál fue el detonante para el estallido de estas multitudinarias protestas? ¿Qué está ocurriendo ahora en Hong Kong?

Vamos a conversarlo con Felipe Llambías, que ha integrado nuestro equipo de producción en varios momentos y que en estos meses se encuentra de viaje, casualmente hoy, desde hace varias horas, en Hong Kong mismo.

Contanos a propósito del ambiente. ¿Cómo es esta época en materia de clima en Hong Kong?

FELIPE LLAMBIAS:
Hace mucho calor y es muy húmedo. Por ejemplo ahora hay 30 grados, pero la sensación térmica es de 37, y la humedad es de 78%, pero se siente como de 120. No ahora que bajó el sol, pero en las horas de luz es bastante insoportable.

EC - ¿Y llueve a menudo? Te lo pregunto por los paraguas, estos que están caracterizando a los manifestantes prodemocracia.

FL - Hay lluvias pero esporádicas, no es que llueva constantemente. Puede llover media hora o 20 minutos, pero después para y sale el sol. Es bastante variable el tiempo.

EC - Estas protestas se suceden desde el 22 de setiembre. Recordemos por qué, en qué se originaron.

FL - Estas protestas se originaron porque el Gobierno de China emitió un decreto que establece que para las elecciones de 2017 que se van a celebrar acá en Hong Kong los candidatos van a tener que estar autorizados por Beijing. De esa manera van a tener que ser aliados del Gobierno comunista de China y no va a poder haber disidentes del régimen del resto de China. Por más que Hong Kong es parte de China, funciona con este sistema de un país, dos sistemas.

EC - ¿Y qué pasa? ¿Esa restricción al elenco de candidatos no es lo que se había pactado en su momento? ¿Por ahí viene el malestar?

FL - Exactamente. Los ciudadanos de Hong Kong están reclamando el sufragio universal, que haya elecciones abiertas, que cualquiera se pueda presentar. Y no es algo que esté en los planes de Pekín por el momento, por más que se había prometido. Eso ha disgustado mucho a los ciudadanos de Hong Kong y por eso se volcaron a las calles. Sobre todo jóvenes y estudiantes.

EC - Estas movilizaciones ocurren ahora porque esa resolución del Gobierno central de China es muy reciente, es del mes de agosto.

FL - Exactamente, del último día de agosto. Por eso ahora se desatan estas protestas, que comenzaron más tímidamente pero en los últimos días han levantado bastante vuelo. Ayer fue un día bastante importante para las manifestaciones en las calles de Hong Kong contra el Gobierno, con miles de personas. Se pretende la dimisión del jefe del ejecutivo de la ciudad y una democracia real para esta región china. Lo que quieren -o querían hasta ayer- era escalar las manifestaciones, sobre todo porque ayer era el día nacional de China, cuando se celebra el aniversario del Partido Comunista Chino. Entonces es feriado nacional en China y también corresponde a Hong Kong. Por eso era bastante significativo para los manifestantes.

EC - Ese detalle de que la fecha de ayer fuera un mojón en estas protestas tiene que ver con que ayer era la fecha nacional de China, 65 años de la llegada al poder del Partido Comunista. Pero además, veía hoy en una nota en El Observador, con la fiesta nacional comienza la semana de oro de vacaciones en China, y eso hace que lleguen a Hong Kong miles de turistas provenientes del continente, turistas chinos pero de la otra China, que van interesados por ejemplo en las tiendas de lujo que ofrecen precios únicos debido a que sus productos están libres de impuestos. Parecería que uno de los objetivos de los manifestantes era que sus coterráneos, los otros chinos, estuvieran en contacto directo, palparan estas protestas.

FL - Sí. De todas formas, los últimos reportes indican que el Gobierno chino prohibió la salida de grupos de turistas de China hacia Hong Kong. Los ciudadanos chinos necesitan visa para cruzar a Hong Kong, entonces van a ser negadas. El Gobierno chino va a tratar de frenar el posible aluvión de gente que venga a este lado en el sur del país para evitar que se contagie de las ideas que se están tratando de pregonar por acá.

EC - Tú has estado en la calle por estas horas, has estado metido entre la gente, has recorrido la ciudad de Hong Kong, por eso es especialmente interesante tu testimonio. Contanos cómo es la actitud de quienes están participando en estas concentraciones.

FL - Es muy pacífica. En el fin de semana hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, con gases lacrimógenos, con gas pimienta. Y anoche sobre la madrugada hubo también algún intento de violencia, entre las dos y las cinco de la mañana, aproximadamente, cuando la policía intentaba frenar lo que parecía un avance de los manifestantes hacia un edificio del Gobierno, pero finalmente no pasó a mayores. Ellos decían que querían pasar suministros, porque hay tiendas o carpas que tienen agua, alimentos, paraguas, capas para la lluvia, todo tipo de cosas gratuitas para los manifestantes, entonces argumentaron que querían pasar esos suministros para el otro lado, la policía no los dejó y hubo algún enfrentamiento. Pero muy aislados.

Uno camina por las calles y se nota que la gente está muy tranquila, sobre todo se ve gente agrupada, a veces en pequeños grupos, a veces más grandes, sentada en el pisoe, entonces los usan para resguardarse. Otro de los distintivos es un lazo o cinta amarilla que se colocan los manifestantes en la remera. Y escuchar a veces a algún líder, o estar en grupitos de, a veces parada conversando, manifestándose. Una de las formas de manifestación han sido los paraguas, que surgieron por la lluvia y también por el sol, que es bastante fuerte en las horas de la tard 20, 30 personas escuchando lo que dice uno y muchas veces lo aplauden. Así se vive acá por estos días.

EC - Sería bueno quizás ahora avanzar en quiénes son los líderes de la protesta y cuáles son los movimientos involucrados. Porque estas protestas tienen algunos antecedentes, entonces parte de esta movida ya tiene cierto grado de organización. ¿Cómo podemos mapear esta parte?

FL - Hay dos partes involucradas. Una son los estudiantes, que están organizados desde hace tiempo, con diversos líderes. Y por otro lado está el movimiento Occupy Central, que busca ocupar la parte central de Hong Kong, donde está el edificio de Gobierno, las diferentes dependencias del Gobierno local de Hong Kong, no del Gobierno central de China.

Entre las diversas organizaciones están tratando de ponerse de acuerdo y llegar a puntos en común -o a veces vestimentas en común- para poder identificarse y unificar todas estas protestas en una sola para alzar su voz.

EC - Mencionabas a uno de los movimientos, el Occupy Central; en realidad el nombre es más largo: Occupy Central with Peace and Love. Lo que da una idea de la tónica que desde el arranque quisieron imprimirle, "con paz y amor".

FL - Exactamente. Es lo que se nota al caminar por las calles. Tranquilidad, calma, incluso hay carteles en varios puntos de las manifestaciones en los que se dice: "Esto es con calma, no es con violencia", "Esto no es una fiesta, esto es una protesta". Va un poco por ahí. Hay mucho acatamiento de los manifestantes.

EC - ¿Has podido conversar con algunos de esos líderes?

FL - Sí, anoche estuve hablando con Joshua Wong, el principal líder del movimiento estudiantil, que había sido detenido el fin de semana por la policía, había estado incomunicado, no había podido hablar con los padres. Tiene 17 años nada más, pero ya hace dos años y pico que está militando activamente por las causas estudiantiles y por la democracia real, que es lo que están buscando.

Anoche, los miles de personas que había alrededor del edificio de Gobierno intentaron cercar todo el edificio después de la media noche, rodearlo de manifestantes. Quedó un pequeño hueco que estuvo cubierto por la policía, donde está la puerta del edificio central, pero prácticamente lo rodearon todo. Y después de rodearlo, los líderes le anunciaron a la gente, con micrófonos y parlantes, que lo habían logrado, lo que fue muy aplaudido, ovacionado por el público.

EC - El propio Joshua Wong habló allí. Pese a que había sido arrestado y acababa de ser liberado, volvió al activismo sin ningún tipo de limitaciones. Para empezar, hablándole a la gente.

FL - Exactamente. Hay que diferenciar, en Hong Kong las libertades son muchísimo más amplias que en el resto de China. Esto jamás podría pasar en el resto de China porque el Gobierno comunista lo aplacaría inmediatamente. En cambio acá hay libertad de prensa, la televisión local muestra las manifestaciones, algo que está totalmente censurado en este momento en el resto de China.

Lo mismo con internet y las redes sociales. En China no se puede entrar a Facebook, no se puede entrar a Twitter, tienen ciertas redes sociales específicas para China que pueden controlar. En Hong Kong sí se puede entrar a esas redes sociales, entonces uno puede ver los tuits o las publicaciones en Facebook y demás redes sociales sobre Occupy Central, sobre Umbrella Revolution. Estas palabras y otras han sido bloqueadas completamente por el Gobierno chino del otro lado para que no pase ninguna información para el resto.

EC - Está claro que ahí hay más libertad, pero podría pensarse que luego del arresto a este joven se le hubiesen impuesto restricciones de movimiento, de actividad. Y parece que ni siquiera eso.

FL - No, él y otros que también habían sido arrestados el fin de semana volvieron a las calles, en este caso volvieron a agarrar un micrófono y a arengar a la gente. Hasta hace un rato estuve frente al edificio del Gobierno, y estaba nuevamente Joshua Wong arengando a la gente. Hace un par de horas hubo una conferencia de la policía local que dijo que van a actuar con firmeza ante las manifestaciones, no van a permitir que los edificios del Gobierno sean ocupados. Y que van a hacer todo lo que sea necesario para que el Gobierno pueda funcionar y los funcionarios puedan ir a trabajar a las oficinas. Entonces hace un rato Wong arengaba a la gente para que no cesara con las protestas y que más que nunca esté en la calle y manifestándose.

Anoche la tónica también iba por ese lado, se pedía la dimisión del jefe del ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying. Piden la dimisión del jefe del ejecutivo antes de la medianoche de hoy, cosa que el propio jefe del ejecutivo dijo que no hará. Y hoy en el diario oficial de China del Partido Comunista salió una nota apoyando fuertemente al Gobierno de Hong Kong, por lo que no se espera que haya una dimisión del Gobierno.

EC - Fue después del acto de anoche que tú pudiste hablar con este líder de las protestas.

FL - Exactamente, anoche hablé con Wong, quien explicó por qué cree que estas manifestaciones se han dado en este momento. Esto era lo que nos decía:

(Audio Joshua Wong.)

"JW - Fue la historia la que eligió a esta generación para pelear por un futuro mejor. Esta generación, este siglo tiene que tomar sus responsabilidades.

FL -¿Por qué creés que esta generación, ahora?

JW - Hemos luchado por el sufragio universal por 40 años ya. Si todavía no lo obtenemos… No quiero que mi hijo, dentro de 20 años, aún esté organizando la ocupación de las oficinas del Gobierno".

EC - Pero la conversación siguió.

FL - Sí, siguió. Wong decía que quieren mostrar el enojo de la población y que esto no es ocupar sino bloquear las entradas de los edificios para que los funcionarios de Gobierno no puedan ir a trabajar. El líder estudiantil cree que el Gobierno de Hong Kong tiene miedo y que no sabe cómo controlar esta situación. Además para Wong esta es una oportunidad única para los ciudadanos de esta ciudad. Continuaba diciendo:

(Audio Joshua Wong.)

"Hong Kong debería ser la primera ciudad bajo el régimen del Partido Comunista en obtener el sufragio universal. Podríamos hacer historia".

(Fin.)

EC - ¿Y qué dice Wong cuando se le pregunta a propósito de Tiananmen? Porque la comparación entre estas protestas y las de la plaza Tiananmen, en Pekín, hace 25 años, están a la orden del día. Sobre todo el temor a cuál puede ser el desenlace.

FL - Exacto. Él igual diferenciaba estas protestas. Dice que en este movimiento no hay sangre y por eso no será como aquella revuelta contra el Gobierno comunista. Además él considera que como las redes sociales, internet están bloqueados, esto no se va a esparcir al resto del territorio de China, quedará concentrado en Hong Kong.

EC - ¿Hablaste con más militantes, con más gente de la que participa en estas protestas?

FL - Sí, estuve conversando con un ingeniero de sistemas de 35 años, ciudadano de Hong Kong, que estaba escuchando el acto. Se llama Palden Mokten. Estaba ayer entre los manifestantes y le pregunté por qué había ido a las calles. Esto fue lo que dijo:

(Audio Palden Mokten.)

"Apoyamos a los estudiantes y a los líderes estudiantiles, que nos pidieron que nos reuniéramos y ocupáramos este lugar de manera pacífica para hacer escuchar nuestro mensaje en el Gobierno."

(Fin.)

FL - Este ingeniero de sistemas cree que esta es la manera de que el mundo sepa de sus reclamos, y sostiene que el Partido Comunista Chino debería oírlos. Sin embargo la opinión de este activista sobre el Gobierno dista mucho de ser buena. Decía:

(Audio Palden Mokten.)

"Todos ellos son mentirosos, todos sabemos eso. No nos respetan, no nos escuchan, y usan la violencia para controlarnos y tratar de destruir a los estudiantes. No estoy feliz. De hecho, estoy muy enojado."

(Fin.)

FL - Lo decía con bastante firmeza. Eran casi las dos de la mañana y él seguía junto con otros miles de manifestantes en el centro de Hong Kong.

EC - Ya que estuviste allí, ya que has estado varias horas de recorrida, contanos qué extensión abarcan estas movilizaciones.

FL - Son unas cuantas cuadras, tal vez 20, hablando de la que está en el centro específicamente. Porque después hay diferentes manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. En esta del centro específicamente tal vez sean 20 cuadras, pero con la gente dispersa, no es que estén todos apiñados, no es que estén todos muy cerca uno del otro, sino que hay espacios. Incluso sobre la noche mucha gente se queda a dormir en la calle, entonces instalan carpas. A veces una simple lona en el piso y se quedan a dormir ahí, pero de manera esparcida en diferentes grupos por distintas partes de la calle. Es en una avenida muy grande que atraviesa la isla principal de Hong Kong.

EC - ¿Qué cabe aguardar ahora? En Hong Kong ya son las 20. ¿Qué va a ocurrir esta noche? ¿Qué puede pasar en los próximos días?

FL - Hoy se vio a la policía ingresando algunos tanques con químicos explosivos y corrosivos, lo que les dio a entender a los manifestantes que podrían llegar a utilizar nuevamente gases lacrimógenos, gas pimienta, sobre todo luego de que la policía dijera que iba a hacer todo lo que fuera necesario para que la sociedad funcione de manera normal.

Los manifestantes siguen ahí, firmes. Cuando fui hace un rato se habían vuelto a volcar a las calles en miles, los manifestantes quieren que el gobernador dimita esta misma noche. Eso es muy improbable, ya lo dijo él y tiene el apoyo del Gobierno. Los manifestantes dicen que al menos hasta el fin de semana se van a quedar en las calles, pero esto puede seguir.

EC - A partir de la comparación con Tiananmen, que aparece a cada rato, ¿qué certeza hay de que entre los manifestantes no va haber alguna tendencia violenta que termine siendo una provocación para la represión de la policía? O simplemente ¿qué posibilidad hay de que las fuerzas del orden decidan ir a una acción más enérgica? Cuando hablamos de Tiananmen, hablamos de tanques de guerra, de miles de presos y de una cifra de muertos que ni siquiera se conoce, todavía no se sabe cuántos murieron en Tiananmen. ¿Cómo campea ese fantasma sobre estas protestas?

FL - Los manifestantes no esperan un desenlace tan dramático como la masacre de Tiananmen. Sí están preparados para que haya represión de la policía, y la policía también está preparada para reprimir. Pero creo que es difícil que se repita algo de las características de lo ocurrido en Pekín, sobre todo por el contexto en el que se da de esta ciudad muchísimo más liberal que China.

***

EC - Algunos datos de Hong Kong.

Extensión: 1.108 kilómetros cuadrados (Uruguay 177.000 kilómetros cuadrados)
Población: 7.200.000 habitantes (Uruguay 3.300.000) (China continental 1.300 millones)
PBI per cápita: 42.000 dólares (Uruguay 16.000)

***

Transcripción: María Lila Ltaif