Internacionales

Todos miran a Ohio

El estado de Ohio parece contener la llave de la Casa Blanca, luego de que el presidente George W. Bush obtuviera -según las proyecciones- Florida, y su rival, el senador demócrata John Kerry, el estado de Pensylvania, las otras piezas clave del tablero electoral estadounidense. Hasta el momento, sólo las cadenas Fox y NBC se atrevieron a prever que Bush será el ganador de los 20 votos de Ohio en el Colegio Electoral, lo que le entregaría casi con seguridad la reelección.

Pero la jefa de campaña del Partido Demócrata, Mary Beth Cahill, dijo que aún quedan 250 mil votos por contar en ese estado y el compañero de fórmula de Kerry, John Edwards, insistió que "cada voto será contado".

Las proyecciones más recientes de la cadena ABC y Associated Press ubican a Bush con 249 votos en el Colegio Electoral frente a 225 para Kerry. Se necesitan 270 electores para triunfar.
Las proyecciones otorgan 27 estados al presidente y 18 a su rival demócrata. Los estados aún sin definir, además de Ohio, son Nueva México (5 electores), Iowa (7), Wisconsin (10) y Michigan (17).

El voto popular también coloca al mandatario por arriba de su contendiente con un 51% contra un 48% de los sufragios, revirtiendo la tendencia de hace cuatro años, cuando Bush no logró más votos que el candidato demócrata, Al Gore.

El gran nivel de asistencia a las urnas en ese estado obligó a algunas mesas de votación a extender sus horarios.
Diversos observadores electorales dijeron que había una participación récord en estos comicios, que podría llegar hasta el 60%, posiblemente la mayor cifra de los últimos 40 años.

Se anticipa que los republicanos mantendrán la mayoría en la cámara baja, pero en el Senado la contienda parece ser mucho más estrecha.