Visión de un uruguayo en la isla

En Cuba "hacen campos de golf" para turistas de EEUU

Archivo..
Archivo.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, corresponsal del servicio latinoamericano de la BBC en La Habana y miembro del Instituto de Periodismo Preventivo y Análisis Internacional, indicó a El Espectador que, conocido el intercambio de prisioneros y el inicio del proceso para normalizar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, en La Habana "se vive un ambiente de alegría (...) mucha felicidad".

"La primera noticia que recorrió las calles fue el canje de prisioneros, los dos estadounidenses que se fueron de aquí y los tres agentes cubanos que vinieron para Cuba (...) para los cubanos fue un hecho muy importante", adelantó Ravsberg.

En ese sentido, complementó su análisis con un momento particular que vivió en horas de la mañana: "Yo estaba entrevistando a una doctora cubana sobre otro tema y cuando se lo dije a ella inmediatamente se puso a llorar; esa fue la primera reacción".

Consultado por el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, el periodista señaló que "la gente espera que cuande se levante el embargo la situación económica en Cuba mejore".

El Gobierno cubano verá un cambio "radical" en su economía, reflexionó. En caso de que el presidente estadounidense, Barack Obama, levante la prohibición de viaje a Cuba que recae sobre los norteamericanos, "se calcula que en el primer año vendría un millón de turistas; si Cuba tiene tres millones de habitantes, un millón más es significativo (...) es un turista que gasta más dinero".

"Está todo preparado para que vengan: están haciendo campos de golf, hay marinas de lujo para que atraquen sus yates. Esto venía preparándose desde hace bastante tiempo", sostuvo Ravsberg.

En esa línea conceptual, Ravsberg comentó que "lo que la gente dice es que ahora va a haber más comida, vamos a tener una mejor situación económica (...) hay que tener en cuenta que durante 50 años se le ha dicho a los ciudadanos que el principal obstáculo para una mejor economía de Cuba es el embargo de Estados Unidos". "La gente ya ve el inicio de la negociación como el principio del fin del embargo", completó.

De todos modos, apuntó el periodista, "hay muchos que ni se lo creían; el 70 por ciento de los cubanos nacieron con el embargo, estaba implícito, era parte del paisaje. Ahora les sorprende y esperan".

Consultado sobre un posible cambio en la mentalidad y los hábitos de los cubanos, Ravsberg sostuvo que el avance será "sustancial". Al respecto, dijo: "Aquí uno de los grandes problemas es la mentalidad de ´plaza sitiada´; el hecho de la constante agresividad de Estados Unidos genera en la gente el sentimiento de que los están atacando constantemente. 'No hablo, no critico porque eso es darle armas al enemigo´. Que no haya enemigo va a mejorar el espacio para los cubanos".

A la hora de perfilar "ganadores" tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Ravsberg identificó dos grandes bloques de análisis. Por un lado, el "canje de prisioneros": "Se optó por la solución propuesta por Cuba, la salida humanitaria". Por otro lado, "lo dijo Obama": "Para Estados Unidos es vital si quiere mejorar las relaciones con América Latina, mejorar la vinculación con Cuba; es era su principal obstáculo".

Obama anunció este miércoles el "fin" de una política hacia Cuba que es "obsoleta" y "ha fracasado durante décadas", en una comparecencia desde la Casa Blanca.

El "aislamiento no ha funcionado", argumentó Obama, para quien "es momento de un nuevo enfoque" hacia Cuba.