Estado Islámico

Mangana: "Si no atacamos el terrorismo de base religiosa a través de la educación en los países musulmanes, no vamos a poder combatir lo que es la lacra del siglo XXI"

Mangana: "Si no atacamos el terrorismo de base religiosa a través de la educación en los países musulmanes, no vamos a poder combatir lo que es la lacra del siglo XXI"

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a protagonizar la escena internacional esta semana, dado que por primera vez desde que entraron en combate los guerrilleros islamistas capturaron a un piloto de la coalición liderada por EEUU. Lo hicieron luego de que un avión jordano se estrellara en uno de los bastiones de EI al norte de Siria. Mientras EI sostiene que derribó a esa aeronave con sus baterías de defensa antiaérea, el Pentágono insiste en que no, en que aquello fue un accidente. Para analizar como debe interpretarse este nuevo episodio del conflicto y que va a pasar con este rehén que ahora tienen en sus manos, En Perspectiva dialogó con la colaboradora Susana Mangana, especialista en asuntos árabes.

(emitido a las 7.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) volvió a dar que hablar esta semana. Por primera vez desde que entraron en combate el miércoles pasado estos guerrilleros islamistas capturaron a un piloto de la coalición liderada por EEUU.

Lo hicieron luego de que un avión jordano se estrellara en uno de los bastiones de EI al norte de Siria. Mientras EI sostiene que derribó a esa aeronave con sus baterías de defensa antiaérea, el Pentágono insiste en que no, en que aquello fue un accidente.

¿Cómo debe leerse este nuevo episodio del conflicto? ¿Tiene EI armamento suficientemente sofisticado como para derribar aviones de la coalición? ¿Qué va a pasar con este rehén que ahora tienen en sus manos? Vamos a conversarlo con Susana Mangana, colaboradora de En Perspectiva especialista en asuntos árabes.

¿Cómo has visto esta novedad que yo introducía recién?

SUSANA MANGANA:
Realmente creo que la captura del piloto, si bien no es un giro de 180° en lo que es el combate a EI, representa evidentemente una afrenta, una situación diferente en lo que es la correlación de fuerzas. Más allá de si pudieron o no derribar al avión, que es dudoso que así se haya hecho porque efectivamente esto implicaría tener otro tipo de armamento…

EC – Si, ellos aseguran que capturaron al aviador después de derribar al avión con un misil termo guiado.

SM – Claro, ellos aseguran que lo derribaron mientras que fuentes del Pentágono dicen que fue una falla, que el avión cayó y ahí capturaron al piloto. Lo esencial aquí es que realmente tienen una persona con la cual pueden negociar algún tipo de trato diferente de un país débil en esa coalición como es Jordania. El piloto tiene 26 años, es un sub teniente recién casado, Moaz Kasasbeh, y (su secuestro) tiene en vilo a un país chiquito como es Jordania que en este tipo de situaciones ha sido siempre un aliado. Por lo menos desde el inicio de esta coalición que se forjó, vamos a recordar, allá por el mes de junio entre Estados Unidos y países del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait, Bahreim, Emiratos Árabes Unidos. Ahí vemos entonces que seguramente sea del interés del grupo combatiente EI mantener con vida al piloto durante algún tiempo para ver si de esa manera presionan a Jordania o a algún otro país de la coalición, no directamente a Estados Unidos.

Creo que en esencia no altera la correlación de fuerzas excesivamente y que lo que demuestra es que el combate por el plano belicista no es suficiente para acabar con el peligro que supone EI.

EC – Tú hablabas de Jordania, vamos a ubicar para los oyentes dónde se encuentra en el mapa y cómo termina formando parte de esta conflictividad. Jordania limita al norte con Siria, justamente uno de los países donde EI se ha hecho fuerte. Al este, con Irak, donde también opera EI en parte de su territorio. Y al oeste limita con Israel.

SM – Correcto, es un reino creado por 1923, 1925, en lo que fueron las promesas de la corona británica a las tribus árabes, sobre todo al jerife Hussein, de la Meca, que había sublevado a las tribus árabes en contra de un ya tambaleante Imperio Otomano. A resultas de esto se le promete un gran reino y finalmente se le concede un  pedazo de tierra que va a llamarse Tras-Jordania, hoy el Reino Hachemí de Jordania. Tienen raíces saudíes, son musulmanes suníes, pero ahí habita también un porcentaje nada desdeñable de cristianos, sobre todo del culto greco ortodoxo.

Jordania, que para los oyentes uruguayos es conocido porque disputó al menos un par de partidos con la selección uruguaya, es un país que vive en un vecindario conflictivo. [...] Entonces tiene de vecinos a un Irak del cual dependía, sobre todo en etapas del gobierno de Saddam Hussein en el comercio, la relación bilateral comercial era muy pujante. Tiene también el impacto de Siria a través de la guerra civil de ese país, han llegado más de dos millones de refugiados a territorio jordano, muchísimos, que no están solo en los campos que dirige Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sino que también hay muchos que por su cuenta han ido a vivir al Reino Hachemí de Jordania. Después tiene justamente como vecino a Israel, sabemos lo que supuso el capítulo de setiembre negro, durante la década del ’70 el tener allí la presencia de palestinos, porque hay que recordar que en Jordania más del 65% de la población tiene ascendencia palestina.

Con lo cual Jordania siempre está intentando nadar y guardar la ropa, es un país pequeño, un país tapón creado por Gran Bretaña sobre todo, esto también es algo conocido para la audiencia uruguaya o por lo menos perfila algunas similitudes con lo que ocurrió aquí en el Río de la Plata. Es un Estado que tiene que sobrevivir entre gigantes que además le imponen este tipo de situaciones difíciles.

EC – Tú dices "gigantes que le imponen este tipo de situaciones difíciles, ¿cuál es la imposición?, ¿a qué estás aludiendo?

SM – Por ejemplo Irak durante la caída y las postrimerías del régimen de Saddam Hussein Jordania se vio repercutida porque ya desde la Guerra del Golfo de 1990 cuando Saddam Hussein invadió y se anexionó Kuwait, ahí la comunidad internacional -sobre todo Arabia Saudita, los países ricos del Golfo Pérsico, o sea, las monarquías petroleras-, tomaron muy a mal lo que entendieron que no era una posición neutral del rey Hussein. Yo sigo creyendo y defendiendo que así fue, que quiso ser neutral en ese conflicto, pero que se tomó como una toma de posición a favor del régimen de Saddam Hussein. Ahí el propio Estados Unidos también penaliza al rey Hussein y es por eso que en ese momento cayó en desgracia. Después, con lo que supuso la Conferencia por la Paz de Madrid de 1991 se recupera el diálogo con la monarquía Hachemí pero entonces se ve repercutido por la crisis primero de Irak, ahora por la guerra civil de Siria con lo que esa llegada masiva de refugiados, y también por el problema palestino, porque evidentemente al tener una población palestina tan elevada entre sus ciudadanos se vive de otra manera el conflicto entre palestinos e israelíes. Además, durante mucho tiempo, varios gobiernos y políticos de Israel han intentado defender la tesis de que Palestina ya existe, que sería Jordania, que todos los palestinos deberían residir en suelo jordano, con lo cual se ve enormemente interpelado en este conflicto sempiterno entre palestinos e israelíes.

EC – Tú hablabas del rehén y especulabas con la posibilidad de que para EI significara una fortaleza a la hora de la negociación. ¿Cómo es eso?, porque lamentablemente lo primero que uno imagina es un nuevo degüello, ¿no? ¿Qué otras posibilidades ves?

SM – Lo que sabemos de las noticias, que evidentemente esto no suele siempre volcarse a la prensa, es que el Reino Hachemí de Jordania, es decir, el rey pero también su aparato de seguridad e inteligencia, están negociando ya con dirigentes de EI la liberación de este joven subteniente. Ahora bien: qué le pedirán a cambio los milicianos de EI al Reino de Jordania o si ellos van a poder cumplir con ese pedido es lo que no sabemos. Si le van a pedir mayor entrega de armas, la liberación de alguno de sus milicianos, o que de repente les permitan seguir controlando alguna zona, que se levante un tanto el asedio de los bombardeos de la coalición… Todo son especulaciones, yo creo que al tener a un piloto árabe de la coalición pero además musulmán esto pone en un brete también al Reino de Jordania porque no serían buenas noticias que llegue el cadáver o que ese cadáver llegara por ejemplo decapitado. Este es un mal presagio para Jordania.

Ahora, qué capacidad de negociación tiene Jordania fuera de la coalición es lo que no tenemos en claro, lo que es seguro es que EI va a intentar negociar por lo menos la entrega de armas. Lo que llama la atención es que tantos meses después una coalición conformada por países con tanto poderío militar como Estados Unidos, que cuenta con armas que Alemania entrega a los kurdos en Irak, Turquía pero también Arabia Saudita, o Emiratos Árabes Unidos, no haya podido limitar todavía más la capacidad de atacar de EI.

EC – Dijiste al pasar que el episodio de nuevo cuestiona si la solución es la de la fuerza. ¿Por qué, qué conclusiones puedes sacar en esa dirección?

SM – Porque el problema de EI no es solo el de un grupo radical, extremista, que quiere combatir a Occidente, como ese grupo ha habido otros antes, Al Qaeda pero también muchos otros grupos de poder, células más o menos grandes que tenemos en África pero también en Asia. El problema es que EI ofrece un atractivo, por ejemplo hoy a muchos sirios que no tienen trabajo, que en vez de alistarse en la coalición siria para derrocar al régimen de (Bashar) Al Assad encuentran que el salario que paga EI es más atractivo.

Con lo cual esto realmente es peligroso porque hay muchos milicianos que son realmente mercenarios, que están ahí para cobrar un sueldo. Lo he dicho antes contigo en alguna otra entrevista, el problema de EI también pasa por Occidente, ¿por qué hay tantos occidentales, conversos o no, o musulmanes nacidos ya en territorio europeo que se alistan en filas de EI?, ¿qué valores defiende EI?, la creación de una nueva sociedad, apartada del consumo capitalista que se defiende en Occidente.

En fin, hay un montón de lecturas en esta situación, pero si no atacamos el foco infeccioso a través de la educación en los países musulmanes, a través de un diálogo interreligioso mucho más eficaz, no vamos a poder combatir en el largo plazo lo que es la lacra del siglo XXI: el terrorismo con una base religiosa.

Hoy puede ser islamista pero en otras situaciones podrá venir de otro grupo religioso porque no podemos siempre estigmatizar a los musulmanes porque estaríamos metiendo en la misma bolsa a casi 1.500 millones de fieles del Islam. Incluso en Uruguay ya tenemos musulmanes nacidos en el seno de una familia musulmana pero también conversos, con lo cual hay que tener sumo cuidado porque no debemos abonar el discurso antagónico del odio, del recelo, sino que debemos tender hacia el diálogo con fieles de otra religión monoteísta que tiene muchos puntos de contacto con el cristianismo y el judaísmo.