Por designación de fiscales

Argentina: Fiscales cuestionan al gobierno de Cristina Fernández

Argentina: Fiscales cuestionan al gobierno de Cristina Fernández
EFE

En Argentina la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público cuestionan al gobierno de Cristina Fernández y lo acusan de buscar politizar la justicia y frenar las causas sobre corrupción.

La entidad criticó con dureza la designación de 16 fiscales generales subrogantes, que no fueron designados para esos cargos por concurso, especialmente la de los dos fiscales generales ante la Cámara Federal, donde tramitan las causas de corrupción.

El pronunciamiento significa otro duro revés para la Procuradora, Alejandra Gils Carbó, cuestionada en la última semana por entidades de jueces, abogados y empresarios.
 
En un extenso comunicado que publica Clarin, la Asociación de Fiscales sostuvo que la designación, apurada y desprolija, de 16 fiscales generales, "demuestra una enorme improvisación y tiene otros objetivos ajenos a la implementación de un Código Procesal que aún no se aplica".

La entidad que reúne a unos 200 fiscales y funcionarios hizo hincapié en el nombramiento de dos nuevos fiscales generales ante la Cámara Federal, donde hasta ahora había un solo fiscal que no estaba alineado con el kirchnerismo.

La propia Gils Carbó defendió los cambios y nombramientos, señalando cual es el fondo de sus decisiones y su opinión sobre jueces y fiscales.

"No puede pasar desapercibido que la Cámara Federal interviene en la mayoría de los casos de corrupción que involucran a autoridades y funcionarios públicos nacionales y obviar tal circunstancia sería pecar de una gran ingenuidad", dice el comunicado de los fiscales.

El comienzo de la feria judicial aplacó el malestar en Comodoro Py, pero los fiscales federales cruzaron llamados en los últimos días y están muy preocupados con el futuro. "Va a ser complicado trabajar este año, nos van a desestimar todos los recursos", se lamentó un fiscal ante Clarín.

Según la ley que sancionó el Código Procesal, los nuevos fiscales generales podrán intervenir en las causas en trámite. Sólo dependerá de una decisión de la Procuradora.

"En la actualidad existe una politización como nunca ha existido dentro del Ministerio Público Fiscal de la Nación y esperamos que la sociedad tome conocimiento de lo que está ocurriendo, y se entienda que el Ministerio Público Fiscal de la Nación es un órgano extra poder que debe ser independiente del poder ejecutivo de turno" concluye el comunicado.