Hollande sobre la masacre en París: "Vamos a responder a la altura del crimen cometido"
Tras el atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó al menos 12 muertos, entre ellos dos policías y varios trabajadores del lugar, el presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país responderá "a la altura del crimen cometido".
(Actualizado 18:05 horas)
"Se hará todo para identificar a los culpables de los asesinatos, juzgarlos y condenarlos" señaló Hollande, en un mensaje emitido en vivo por cadena nacional para toda Francia.
"Nuestra mejor arma es la unidad", afirmó el presidente galo, que este jueves se reunirá con los presidentes de las dos cámaras de la Asamblea para anunciar un plan de acción común contra el terrorismo islámico. "La libertad es siempre más fuerte que la barbarie", concluyó en su mensaje.
El presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon dijo que el atentado "ha sido una carnicería", tras visitar las dependencias de la revista atacada por dos hombres armados con kalashnikov.
Aucun acte barbare ne saura jamais éteindre la liberté de la presse. Nous sommes un pays unis qui saura réagir et faire bloc.
— François Hollande (@fhollande) enero 7, 2015Ocho de los 12 muertos del atentado de París eran periodistas
Doce personas murieron en el ataque de este miércoles, de las que ocho eran periodistas, dos policías, un visitante que estaba en la sede del semanario satírico francés y otra tiroteada al inicio de la acción en el exterior del edificio.
El fiscal de París, François Molins, explicó el relato de los hechos en una conferencia de prensa en la que dijo que los autores eran "al menos dos individuos", que gritaban "Alá es el más grande".
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había señalado horas antes que las fuerzas del orden buscaban a tres terroristas porque algunos testigos contaron haber visto a tres ocupantes en el coche con el que se dieron a la fuga.
Molins explicó que los miembros del comando llegaron a la sede del Charlie Hebdo en el distrito XI de la capital francesa en un Citroen C-3 hacia las 11.30 locales (08.30 de Uruguay) y asesinaron a su primera víctima antes de entrar a las oficinas del periódico.
"Alá es el más grande"
Una vez en el interior, en la sala de redacción ubicada en la segunda planta, mataron a 10 personas, entre ellas ocho periodistas, un invitado y un policía encargado de la protección de uno de los responsables de la publicación, que había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.
El fiscal precisó que los terroristas, que llevaban armas largas, gritaban "Alá es el más grande" y "decían querer vengar al profeta (Mahoma)".
Una vez en la calle, se toparon sucesivamente con tres patrullas policiales con las que intercambiaron tiros.
La cadena de televisión "BFM TV" indicó que las fuerzas del orden sospechan que se encuentran en el departamento de Seine Saint Denis, en la periferia noreste de París.
Además de los muertos, once personas resultaron heridas en el tiroteo, cuatro de ellas de gravedad.
La lista de los fallecidos no se ha comunicado oficialmente, pero diversas fuentes han avanzado los nombres de algunos de ellos, en particular el director de "Charlie Hebdo", Stéphane Charbonnier, "Charb", y otros tres de los principales dibujantes del semanario satírico francés: Cabu, Tignous y Wolinski.
Igualmente figura entre las víctimas mortales el economista Bernard Marid, cronista habitual de la emisora de radio pública "France Inter" y colaborador del semanario satírico.
Este es el último tuit de Charlie Hebdo, una caricatura de Al Baghdadi, líder de Estado Islámico.
Meilleurs vœux, au fait. pic.twitter.com/a2JOhqJZJM
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) enero 7, 2015Los terroristas remataron a un policía en el suelo
Como se ve este video que circula por Youtube, los autores del atentado son dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov. Se aprecia claramente cómo rematan a uno de los policías que custodiaba el edificio, que pide clemencia para que no lo maten.
AVISO: Este vídeo contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad
El policía brutalmente ejecutado se llamaba Ahmed y era musulmán. Las autoridades dieron detalles sobre él. "Deja esposa, estamos conmocionados", declaró el vocero la policía de la capital francesa, Rocco Contento. Ahmed pertenecía a la comisaría del XI distrito de París en la brigada ciclista.
El otro policía asesinado tenía 49 años y era padre de una niña de un año. Este agente, que llamaba Franck Brinsolaro, murió al tratar de defender al dibujante Charb, del Charlie Hebdo, que también fue asesinado.