Caso Nisman

Prohíben salir del país al colaborador que entregó el arma a Nisman

Viviana Fein, fiscal que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman. EFE
Viviana Fein, fiscal que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman EFE

La Justicia argentina prohibió este viernes salir del país a Diego Lagomarsino, el colaborador del fiscal Alberto Nisman que le entregó el arma que causó su muerte y que presuntamente fue la última persona que lo vio con vida, "luego de reiterados intentos por ubicarlo", informaron fuentes fiscales.

"A los efectos de tenerlo a derecho, cualquiera sea su situación procesal, la fiscal solicitó y la jueza dispuso la restricción de salida del país de Lagomarsino, luego de reiterados intentos por ubicarlo", indicó la fiscal de la causa, Viviana Fein, en un comunicado.

Pocos minutos después de la difusión del texto, Lagomarsino llamó a la fiscal por teléfono para disipar las dudas sobre su paradero e informarle de que estaba en casa de un amigo, según informaron medios locales.

Fein informó también que nadie custodia a Lagomarsino ya que ni ella, ni la jueza, ni el Ministerio de Seguridad habían dado orden para disponer una protección especial.

La fiscal explicó que está a la espera de la finalización del peritaje balístico que determinará de forma definitiva si el proyectil extraído del cuerpo de Nisman se corresponde con el arma calibre 22 hallada en el lugar y el cotejo del ADN encontrado en el escenario de la muerte.

Asimismo, Fein informó que se dispusieron nuevas medidas para recolectar pruebas, aunque "se mantendrán en reserva los detalles" a fin de garantizar el "éxito del procedimiento"

La fiscal detalló también que hoy compareció la exesesposa de Alberto Nisman, la juez Sandra Arroyo Salgado.

Además, el jueves declararon la madre de Alberto Nisman, Sara Garfunkel; la tía del fiscal, Lidia Garfunkel, y el doctor Héctor Di Salvo, perito forense que participó en la autopsia, entre otros, según el comunicado.

Nisman fue hallado muerto el domingo en su vivienda de Buenos Aires horas antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre su denuncia contra la presidenta argentina y varios dirigentes oficialistas por supuestamente encubrir a presuntos terroristas iraníes que atentaron contra la mutual judía AMIA en 1994 y acabaron con la vida de 85 personas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, dialogó telefónicamente con la cadena internacional de noticias CNN y afirmó que "nadie quería más que Nisman viviera y contestara las preguntas que la presidenta de Argentina y yo".