Palestinos en busca de un nuevo liderazgo
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
Mahmoud Abbas, también conocido como Abu Mazen, se perfila como uno de los probables candidatos a suceder a Yasser Arafat al frente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). La semana pasada decíamos aquí En Perspectiva que uno de los elementos clave a seguir luego de la muerte de Arafat era la reacción de los diferentes grupos armados que operan en los territorios palestinos. Si bien la voluntad manifiesta de los líderes políticos palestinos es hacer una transición ordenada hacia un nuevo gobierno, este fin de semana un tiroteo que acabó con la muerte de dos efectivos de seguridad que rodeaban, justamente, a Mahmoud Abbas, fue un llamado de alerta sobre lo complicado que puede resultar este proceso hacia un nuevo liderazgo en Palestina.
***
De las distintas preguntas que se derivan de ese hecho y otros relacionados con Medio Oriente en estos vamos a conversar con Mauricio Rabuffetti.
Evidentemente lo más relevante de este fin de semana fue esto que oficialmente los palestinos denominaron "tiroteo", que ocurrió en el lugar donde se encontraba el nuevo titular de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmoud Abbas. Queda, por supuesto, la sospecha de que en realidad haya sido un intento de asesinato...
MAURICIO RABUFFETTI:
Sí; sin duda, queda la sospecha. Mahmoud Abbas estaba en una instalación en la que se reciben condolencias por el fallecimiento de Arafat cuando se produjo esta balacera en medio de gritos de personas que, según algunas versiones periodísticas, decían "No queremos a Abu Mazen" (que es el nombre de guerra de Mahmoud Abbas). Este incidente terminó con dos efectivos de seguridad palestinos muertos, y algunas versiones señalan que uno de ellos era guardaespaldas de Abbas; lo cual, por supuesto, haría pensar con más fuerza en la hipótesis de un intento de asesinato, porque en ese caso las balas irían dirigidas a Mahmoud Abbas. Oficialmente, como tú señalabas, no hubo atentado. Por supuesto que desde aquí no sabemos qué ocurrió, pero lo cierto es que no le sirve en este momento a este incipiente proceso de transición de liderazgo entre los palestinos un escenario de enfrentamientos y atentados fratricidas en los territorios.
EC - Quizá sea un buen momento entonces para recordar quién es Mahmoud Abbas.
MR - Independientemente de si fue un atentado contra Abbas o si fue un tiroteo que no estaba dirigido a matarlo, este episodio constituye por lo menos una advertencia. Y lo importante es a quién se hace esa advertencia. Mahmoud Abbas fue -valga la redundancia- el primer primer ministro palestino. Renunció a ese cargo el año pasado porque Arafat no aceptó ceder el control de las fuerzas de seguridad palestinas, divididas en nueve ramas. Este es un punto importante para entender quién es Abbas y cómo se lo considera entre los sectores más radicales palestinos. Abbas renunció porque Arafat no aceptó en ese momento reformar las fuerzas de seguridad palestinas, algo que pedía específicamente la Hoja de Ruta para la paz en Medio Oriente.
EC - Recordemos que se trata del plan de paz apoyado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas.
MR - Tú cerraste la ecuación que yo quería plantear: Abbas es un moderado que dejó el gobierno cuando Arafat dio por tierra con una condición establecida en este plan de paz; lo cual, sumado al hecho de que fue reconocido como interlocutor válido para discusiones de paz tanto por Estados Unidos como por Israel...
EC - A diferencia de lo que ocurría con Arafat.
MR - Exactamente. Esos hechos convierten a Abbas, a los ojos de muchos sectores palestinos, en alguien que no sigue la línea de pensamiento que representaba Arafat. Sin embargo -y aquí hay otro punto interesante para considerar a futuro- Abbas sería probablemente candidato a ocupar el puesto de Arafat como jefe de la ANP cuando se celebren elecciones en poco menos de 60 días. Candidato por Al Fatah, el grupo mayoritario dentro de la OLP, el grupo que encabezaba Arafat. De concretarse esta candidatura, eso querría decir que Al Fatah respaldaría a un candidato moderado partidario del diálogo con Israel.
EC - Es un dato muy importante, sobre todo considerando que Israel reconoció en su momento a Abbas como el interlocutor para hablar de paz con los palestinos.
MR - Efectivamente. De todos modos están previstas elecciones y el hecho de que Abbas sea potencial candidato -todavía no lo es oficialmente- no lo convierte en ganador de antemano: hay que ver cuáles son los otros postulantes. Se habla de Marwan Bargutti, también dirigente de Al Fatah. Bargutti está condenado a cadena perpetua en Israel, que lo encontró culpable de terrorismo, pero según la información que llega a través de la prensa internacional, él estaría considerando la posibilidad de presentar su candidatura desde la prisión. En ese caso, y si ganara, la historia podría ser otra.
Resumiendo, en el plano popular interno a Mahmoud Abbas lo perjudica la ruptura con Arafat el año pasado, pero en el plano externo está bien posicionado para negociar porque tanto Israel como Estados Unidos lo reconocen como un interlocutor válido. Bargutti a nivel interno aparece como más alineado con Arafat en sus posturas y eso lo favorece en un caso hipotético de que fuera candidato en una elección, pero hacia fuera este dirigente, que está preso, difícilmente podría sentarse a negociar, al menos por ahora.
EC - Y como si todo este panorama no fuera suficientemente complejo, ayer se sumó otro elemento: la renuncia de Colin Powell como secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos. Recordemos que Powell fue uno de los impulsores de la Hoja de Ruta. Renuncia de Powell y reemplazo por Condoleezza Rice, la asesora en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, alguien conocida justamente por sus posiciones duras.
MR - Sí, ese reemplazo podría traducirse en principio en una mayor presión hacia el lado palestino para aceptar las condiciones de la Hoja de Ruta, no necesariamente en una modificación sustancial de ese plan. Es decir, el cambio de un funcionario no necesariamente debería modificar la visión del gobierno estadounidense sobre Medio Oriente, zona en la que Estados Unidos juega un papel fundamental como mediador del proceso de paz.
EC - Ya hubo un anuncio casi informal de cambio en ese plan, Bush habló la semana pasada de la creación de un Estado palestino "en cuatro años", cuando la Hoja de Ruta fijaba ese episodio para el año que viene.
MR - Yo diría que eso responde más a una posición realista que a un cambio esencial en la Hoja de Ruta, si bien significaría un cambio importante. Tras la muerte de Arafat nadie espera o imagina la forma de que el año que viene se concrete un Estado palestino independiente. Y si lo vemos estrictamente, Bush dijo "en cuatro años"; eso podría ser también el año que viene, por cierto, aunque es poco probable en este contexto, así que creo que responde más bien a una posición realista. Lo más importante es que de ese modo se elimina la presión de un plazo cercano perentorio porque es claro que en los próximos meses lo principal va a ser la transición del liderazgo en los territorios palestinos, más que las negociaciones de paz propiamente dichas.
----------------------
Edición: Jorge García Ramón