Intensas lluvias en Argentina dejan más de 5.000 evacuados
El fuerte temporal que afecta desde la pasada semana a las zonas norte y centro de Argentina ha dejado más de 5.000 evacuados y 10 víctimas fatales, junto a severos daños en servicios, rutas y transporte público.
La situación más grave la afronta la provincia de Córdoba, donde hay (centro) unas 2.000 personas evacuadas y nueve muertos como consecuencia de las inundaciones, que castigaron principalmente las localidades de Balnearia e Idiazábal.
El periodista Héctor Brando, del diario La Voz de Córdoba, dijo a 810Vivo que "tras 15 días de lluvias intermitentes, hoy apareció el sol. Esto es un mensaje alentador, pero la situación sigue crítica en toda la provincia de Córdoba".
"José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, pidió que se dividiera en cinco zonas: de crítico a muy crítico. Ha llovido desde el 15 de febrero con características aluvionales. En este mes llovió las tres cuartas partes de los que llueve en todo el año. Por año caen 750 mm de agua, y ya han caído casi 600 mm, y en algunos lugares se superó ese número" señaló Brando.
"Si el clima continúa mejorando, la cifra de evacuados va a ir disminuyendo en las próximas horas", indicaron a Efe fuentes del gobierno provincial.
El desastre meteorológico comenzó el 16 de febrero pasado con la caída de 400 milímetros de agua en 12 horas en la zona de las sierras chicas, ubicada al norte de la provincia, mientras que las lluvias que afectaron el noroeste arrancaron a principios de la semana pasada.
En la provincia de Santiago del Estero (centro-norte), las lluvias causaron un muerto, 500 evacuados en la capital provincial y alrededor de 1.100 en el interior.
"Hace 48 horas nos encontramos trabajando en los barrios de la zona sur de la capital que fueron los mas afectados", dijeron a Efe fuentes de Defensa civil de la capital de Santiago del Estero.
En la provincia de Santa Fe, donde los evacuados ascienden a unos 1.200, la capital provincial es la más afectada con 526 personas evacuadas, según indicaron fuentes de Protección Civil.
"Durante siete días cayeron de forma uniforme, cerca de 500 milímetros de agua especialmente en el centro de la provincia", confirmó a Efe Marcos Scajavillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe.
"No hay víctimas fatales y todos los afectados se encuentran atendidos por el Ministerio de Desarrollo provincial", agregó.
"Aníbal Fernández, jefe del gabinete del gobierno argentino, informó que se habilitó una línea de crédito de 10 millones de dólares para hacer frente a los daños principales, como carreteras y puentes" informó el periodista cordobés.
Brando finalizó diciendo que "los pronósticos coinciden en que el buen tiempo va a permanecer unos días más, pero para el fin de semana se prevé más lluvias, aunque no tan torrenciales como la de estos días".
En la provincia de San Luis, los pueblos de Lafinur y Los Cajones, situados en el límite con Córdoba, permanecen aislados y unas 600 personas debieron ser evacuadas por la crecida de un río.