Imágenes de la guerra
Comentario de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.31)
EMILIANO COTELO:
Varias veces nos ha tocado en el último año y medio hacer una pausa para comentar algún episodio en particular de la guerra en Irak. Hoy es una de esas ocasiones en las que las imágenes de la guerra exigen detenerse para examinar y sobre todo para reflexionar sobre este conflicto.
Todo ocurrió en una mezquita de la ciudad de Faluja donde el ejército estadounidense con apoyo de fuerzas iraquíes intenta terminar con una revuelta de esto que se ha denominado la "insurgencia" iraquí. Un soldado estadounidense aparentemente ejecutó a un hombre que yacía herido y desarmado en el suelo. Las imágenes difundidas por la cadena NBC han desatado un verdadero escándalo y son el motivo de la charla esta mañana con Mauricio Rabuffetti.
***
Tengo aquí sobre la mesa varios artículos en los cuales se describe con lujo de detalles lo que las cámaras de NBC mostraron: un marine que dispara a la cabeza de un hombre herido y desarmado en el suelo, algo que, de comprobarse violaría cualquiera de los reglamentos vigentes en materia bélica.
MAURICIO RABUFFETTI:
Varios comentarios con respecto a esto. El primero es que de comprobarse que efectivamente este hombre estaba herido y desarmado -y digo de comprobarse porque hay una investigación en curso sobre este hecho que, por supuesto, corre por cuenta de Estados Unidos, con el adicional en este caso de que existen imágenes que muestran detalladamente lo ocurrido-, efectivamente estaríamos viendo una ejecución. Una ejecución, injustificable, por supuesto, y que, como tu bien decías, iría en contra de cualquier reglamento de comportamiento en el terreno de batalla.
Segundo comentario. Ayer leía varias declaraciones en tono de indignación por este hecho, por ejemplo de la Liga Árabe, y me preguntaba cómo todavía puede sorprendernos algo como esto. Después de tantos misiles, de tantas bombas, de tantos civiles que murieron refugiados en algún rincón de sus casas, de tantos decapitados, ¿a alguien lo asombra que se produzca una ejecución en medio de una guerra? Que no se entienda esto que digo como una justificación ni como un intento de quitarle gravedad al asunto, mi punto es que nos asombramos, nos choca, nos indigna porque esta vez lo vimos. Y eso, por lo menos a mí, me hace pensar en cuántas cosas atroces, inimaginables de esta guerra, no vimos.
EC - Yo leía ayer un artículo del diario español La Razón firmado por la periodista Teresa Bó, una nota que constituye una suerte de crónica de estos hechos y que incluye además testimonios de otros soldados. Entre ellos subrayé dos que me parecieron especialmente reveladores de la situación que se vive en Irak y de cómo están viviendo estos días los soldados allí destacados.
Dice la nota: "En Camp Faluya, la base militar del Ejército estadounidense en la ciudad sitiada, los marines apoyan al compañero que está siendo investigado y aseguraron que lo más probable es que se encontrara bajo un gran estrés debido a los combates. Para ellos el asesinato de los insurgentes en la mezquita no es ni mucho menos un escándalo. 'Yo entiendo por qué lo hizo. Hacía ya varios días que corría por Faluya y estaba siendo atacado. Creo que la investigación debería tener también muy en cuenta las circunstancias bajo las que se encontraba'", dijo el marine Christopher Hanson.
Otro de los soldados declaró: "Yo hubiera matado al insurgente también. De dos disparos en la cabeza. No puedes confiar en este tipo de personas. El marine no tendría que ser investigado. No hizo nada malo", dijo otro militar, Nicholas Graham.
MR - Bastante fuerte la última declaración, por lo menos para quien lo ve desde afuera.
EC - Muy fuerte.
MR - Pero de alguna manera describe la situación en la que se sienten estos soldados, jóvenes soldados, peleando una guerra que, como siempre en estos casos, decidieron otros. Esas declaraciones muestran que ellos consideran que hacen lo que pueden contra un enemigo que, además, no pelea con las mismas armas que los ejércitos estadounidense y británico. Sucede que, a pesar de esta situación que puede parecerles injusta a estos marines, un ejército regular debe observar ciertas reglas, además para no igualarse con el enemigo que en este caso intenta combatir.
EC - La impresión que yo tengo por éste y otros artículos con testimonios que leí es que existe un estado casi de psicosis entre los soldados estadounidenses y británicos que se encuentran bajo amenaza permanente, precisamente por algo que tú señalabas recién: se enfrentan a un enemigo no convencional, imprevisible. Sólo a modo de ejemplo te cuento que en la nota que citaba recién se habla de cadáveres humanos que los rebeldes rellenan con explosivos, incluso de perros con explosivos o casas minadas que estallan cuando los soldados ingresan, episodios que han provocado la mitad de las bajas estadounidenses en Faluja.
MR - Simplemente agrego que, por lo menos en lo que me concierne y hasta donde recuerdo, estamos empezando a ver en los últimos días apenas un poquito más de cerca algunas de las cosas que pasan en Irak. En estos meses hemos tenido imágenes más bien desde lejos, para decirlo claramente; ahora estamos viendo los combates casi cuerpo a cuerpo, vemos a los soldados ingresar en estas casas muchas veces minadas. Lo vemos desde unos pocos metros, los camarógrafos van con las tropas, por cierto siempre del lado estadounidense. No me extrañaría que viéramos más imágenes impactantes como éstas que estamos comentando.
EC - Sí, porque además la ofensiva estadounidense en Faluja no terminó.
MR - No, de hecho la información señala que prácticamente han sofocado algunos focos de resistencia insurgente que quedaban en la ciudad, pero siguen los combates, incluso en ciudades cercanas a Faluja, como Ramadi y Baiji. Estados Unidos tiene que conjurar este tipo de situaciones al máximo posible porque se acerca una fecha clave: la fecha de las elecciones en Irak previstas para comienzos del año que viene, para enero, y tienen que mejorar entonces las condiciones de seguridad.
EC - Nos quedaría por tocar, aunque sea en forma breve, el casi seguro asesinato de Margaret Hassan, una trabajadora de una ONG humanitaria que hacía más de 30 años que trabajaba y vivía en Irak, casada con un iraquí incluso, ella era de origen británico; según un video recibido por la cadena de televisión Al Jazeera habría sido ejecutada.
MR - Otra aberración, una más. Se transgredió un nuevo límite porque ya no sólo fueron ejecutados trabajadores de empresas de seguridad, empresarios, ingenieros o choferes que trabajaban en Irak, ahora también mataron a esta mujer que lo que hacía era ayudar a personas en Irak, a iraquíes en Irak. Hasta donde recuerdo, es la primera trabajadora humanitaria asesinada -según la información que llega habría sido asesinada de un balazo en la cabeza- en otro sinsentido -no se me ocurre otra palabra- de este conflicto cada vez más sangriento y cada vez más indignante.
EC - Después de noticias y hechos como éstos que hemos tocado en este espacio no puede dejar de resultar otra cosa que chocante lo que dijo Condoleezza Rice esta semana cuando fue informada de que será la sustituta de Colin Powell como secretaria de Estado del gobierno de Bush en el segundo período. Tengo aquí sus palabras: "Bajo su dirección -la de Bush- América conduce y gana la guerra contra el terrorismo. Ha reunido grandes coaliciones que han liberado a millones de personas, coaliciones que ayudan hoy en día a los iraquíes y a los afganos a edificar democracias en el mundo musulmán".
MR - Por lo menos desde afuera el costo de edificar esas democracias se está midiendo en decenas de miles de vidas humanas.
EC - Sí, sobre todo decenas de miles de vidas humanas de los países a los cuales por lo visto se les está provocando un gran beneficio con la llegada de la democracia. Hay una contradicción muy fuerte.
MR - Es muy difícil de entender para nosotros y seguramente para muchos estadounidenses que miran la realidad desde otro ángulo.
---------------------------
Edición: Jorge García Ramón