España

El movimiento "Podemos" afronta su primer test electoral en Andalucía

 La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por "Podemos", Teresa Rodríguez-Rubio. EFE
La candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía por "Podemos", Teresa Rodríguez-Rubio EFE

Gobernada desde hace 32 años por el Partido Socialista, puede ser la primera región en reflejar en las urnas el auge de los nuevos partidos aparecidos en España.

Los electores empezaron a votar este domingo en unos comicios regionales que calibrarán la fuerza del nuevo partido antiliberal "Podemos" y abren un intenso año electoral que culminará con las elecciones generales.

Los 6,5 millones de electores inscriptos en el padrón electoral podrán votar hasta las 20, hora de España.

Andalucía, gobernada por el Partido socialista (PSOE), en la oposición en Madrid, puede ser la primera región en reflejar en las urnas el auge de los nuevos partidos aparecidos en España, como Podemos o el centrista Ciudadanos, que amenazan el tradicional bipartidismo de conservadores y socialistas.

"Ya está todo preparado para llenar de morado las urnas", dijo "Podemos", en referencia al color del partido, en un mensaje Twitter pocos minutos antes de abrirse los colegios electorales.

"Hoy tenemos la oportunidad de empezar a construir una nueva Andalucía entre todos", afirmó por su parte Juan Manuel Moreno, candidato del conservador Partido Popular, del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Por su parte, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, favorita en los sondeos, prometió a los votantes "los mejores años para Andalucía".

Andalucía, región lastrada por el desempleo y los escándalos de corrupción, abre un año cargado de votaciones que pueden cambiar radicalmente el panorama político español.

Dominada desde 1982 por el Partido Popular y el PSOE, la política española experimenta la irrupción de dos nuevas formaciones.

Fuente: NA