Cumbre de las américas

Cada refugiado de Guantánamo tendrá su vivienda en Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez dijo al término de la reunión con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; de Costa Rica, Luis Solís, y con representantes de la sociedad civil, que Uruguay buscará el apoyo de toda la región en su lucha antitabaco y en su querella con la tabacalera Philip Morris. Informó, además, que las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de los exreclusos de Guantánamo.

Por Mauricio Almada, enviado especial

"El tema lo presentó el Dr. Eduardo Bianco (integrante de una ONG antitabaco invitado por Vázquez), el tema de las enfermedades crónicas no transmisibles y el efecto del tabaquismo y buscar el apoyo de la región, de todo el continente americano, en cuanto a lo que Uruguay está trabajando en ese tema" expresó el presidente.

Vázquez agregó que fue escuchado con mucha atención el Dr. Bianco y que una de las propuestas que les hicieron personalmente integrantes de organizaciones civiles de otros países es que Uruguay impulse en el seno del Mercosur políticas similares a las que lleva adelante.

Uruguay lidera participación de la sociedad civil

Sobre su impresión de la reunión mantenida, Vázquez dijo que "fue una reunión muy interesante en la cual se trató el tema de la participación ciudadana, de la participación de la sociedad civil, en la construcción de las naciones, asociada al ejercicio del trabajo de los gobiernos de cada país".

Indicó que "para el Uruguay, felizmente, ante todos los planteos que hubo de integrantes de la sociedad civil de los distintos países de América Latina y el Caribe, para el Uruguay no es una novedad impulsar un proceso político de descentralización y de participación ciudadana".

El mandatario subrayó que  Uruguay "está en la vanguardia en este tema en el contexto de la región americana. Pudimos hablar entre otras cosas de lo que se ha hecho a lo largo de los últimos años con la creación del tercer nivel de gobierno en la instalación de los municipios, de la representación de la sociedad civil eligiendo a sus gobernantes locales y del convencimiento profundo que tenemos en Uruguay de que para poder avanzar en el desarrollo de políticas públicas tenemos que lograr no solo consensos políticos sino también consenso social. Creo que también en esto Uruguay es un ejemplo y fue valorado en ese sentido en esta reunión".

Asimismo Vázquez consideró "que el motivo de la invitación al presidente de la República fue precisamente el reconocimiento a Uruguay en el avance en este proceso de participación de toda la ciudadanía en la construcción de la nación".

Ex presos de Guantánamo tendrá cada uno una casa

En cuanto a los ex presos políticos de Guantánamo Vázquez dijo que "tenemos la información de que las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) cuenta con los recursos necesarios para atender los requerimientos de estos ex presos y que próximamente cada uno de ellos va a tener una vivienda. Es una novedad que surgió esta tarde. Uruguay ha planteado estos temas desde hace un tiempo, lo he hecho personalmente, lo hizo el presidente Mujica también y hoy podemos comunicar esto que acabo de decir" remató el presidente antes de asistir a la ceremonia inaugural de la VII Cumbre de las Américas.