Sur del país

Chile sigue en alerta por erupción de volcán Calbuco; evacuan alrededores

El volcán chileno Calbuco entró este miércoles en erupción y levantó una columna de ceniza de unos 20 kilómetros de altura, por lo que las autoridades declararon la alerta roja y ordenaron la evacuación en un radio de 20 kilómetros.

Las provincias de Neuquén y Río Negro, en el suroeste de Argentina, se vieron afectadas este jueves por el humo y las cenizas procedentes del volcán chileno Calbuco, que han provocado suspensión de clases y vuelos, así como la recomendación de medidas de emergencia, informaron fuentes oficiales.

La erupción del volcán, que comenzó en la tarde de este miércoles, afectó a las turísticas localidades argentinas de Bariloche, Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, entre otras.

Ante la erupción del volcán Calbuco, El Comité de Emergencia local "resolvió la suspensión de clases para el día jueves 23 de abril, el hospital suspende todos los turnos, y se atenderá únicamente cuestiones vinculadas con esta emergencia", transmitió la municipalidad de Bariloche (Río Negro), en un comunicado.

Asimismo, las autoridades de la localidad, situada a poco más de 100 kilómetros del volcán, decidieron cancelar la actividad de gimnasios y centros infantiles municipales, entre otros, y se cancelaron todos los vuelos con destino o salida del aeropuerto local.

En la localidad neuquina de Villa La Angostura, el Comité de Emergencias Municipales se reunió en la mañana de hoy para evaluar que la precipitación de cenizas durante la madrugada se mantuvo "dentro de los parámetros previstos".

"Se sugiere que no se realicen actividades que no sean indispensables, habrá distribución de mascarillas en hospitales y centros de salud", recomendó la municipalidad en un comunicado difundido este jueves.

"Atento a la evolución del fenómeno se ha determinado la suspensión de clases para hoy jueves 23 de abril en todos los turnos y en todos los niveles. También se ha dispuesto la suspensión de atención de consultorios externos del Hospital local y centros de salud, manteniéndose las guardias", señaló el texto.

Asimismo se dispuso la prohibición de navegación para todo tipo de embarcaciones en las zonas fluviales y restricciones de tránsito para vehículos pesados por el Paso Internacional Cardenal Samoré.

La municipalidad neuquina de San Martín de los Andes se mantiene en alerta roja y las clases permanecen suspendidas desde ayer, mientras que los hospitales solo atienden casos de emergencia y no se permite caminar ni circular con vehículos.

"Estamos trabajando para mantener tranquila la ciudad. Cae ceniza desde ayer (...). Hemos recomendado a la gente que permanezca en sus casas. Los Andes están cubiertos de ceniza", indicaron a Efe fuentes del Ayuntamiento de San Martín de los Andes.

Desde el Gobierno central también se trabaja en coordinación con las provincias afectadas.

"Se realizó el envío de un equipo de protección civil y de recursos básicos como barbijos para esta lluvia de cenizas, que por ahora es finita, pero que hay que seguir evaluando paso a paso", detalló la ministra de Seguridad argentina, María Cecilia Rodríguez, en declaraciones a radio La Red.

La funcionaria señaló se encuentra funcionando todos los sistemas de "respuesta de emergencia".

"Además del recurso humano y logístico de respuesta a la emergencia, el Ministerio cuenta con una mesa científica que está evaluando el tema del viento y la pluma de la ceniza que en este momento se ve que tiene una dirección noreste y entonces afecta al sur de Neuquén y el noroeste de Bariloche", agregó.

Más de 1.500 personas ya están siendo desalojadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago, informó el Ministerio del Interior.

En la zona de evacuación viven más de 60.000 personas, a las que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llamó a alejarse del volcán y a tomar "todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad".

Las autoridades decretaron la alerta roja a las 18:10 hora local, veinte minutos después de que el Cabulco hiciera erupción y levantara una columna de piedras, humo y ceniza de aproximadamente 20 kilómetros de altura, que ya ha comenzado a caer sobre los pueblos de la zona y obligado a suspender los vuelos desde y con destino a la región de Los Lagos.

El macizo montañoso, de 2.015 metros de altura, se encuentra a unos 30 kilómetros de importantes zonas pobladas, con ciudades como Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.

Aunque no entraba en erupción desde 1972, los geólogos consideran peligroso al Cabulco, debido a su potencial destructivo.

Informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) daban cuenta de un aumento de la sismicidad desde el pasado día 19, si bien no existían reportes de actividad volcánica desde el 27 de mayo del pasado año.

El volcán Calbuco está situado muy cerca del Villarrica, que entró en erupción el pasado 3 de marzo, ocasión en la que hubo que evacuar a casi 4.000 personas.

El Calbuco, sin embargo, es un volcán mucho más potente que el Villarrica, ya que ocupa el puesto 3 de 90 en la escala de volcanes chilenos.

Tras señalar que "se están evaluando los escenarios de peligro", el ministro del Interior anunció que se adoptarán "medidas para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de las personas", toda vez que se trata de una erupción "claramente bastante mayor a la del Villarrica".

En tanto, los controladores aéreos uruguayos ya están en alerta ante cualquier complicación.

EFE.