Peligroso

África: el "cementerio electrónico" del primer mundo

Países de la región africana como Ghana reciben anualmente millones de toneladas de desechos cibernéticos ya que para naciones ricas es más económico realizar esa exportación que reciclar.

La Universidad de las Naciones Unidas realizó un informe en el que se develó que durante 2014 se produjeron 41,8 millones de toneladas de desechos electrónicos, más de un tercio de las cuáles fueron producidas por Estados Unidos y China.

De ser reutilizados el valor de esa "chatarra" pasaría a ser de 52.000 millones de dólares, pero solo se reciclaron seis millones de las 41 toneladas totales.

De todo lo descartado, el 60% corresponde a electrodomésticos de línea blanca (heladeras, microondas y lavadoras).

Celulares, computadoras, y otros aparatos del estilo constituyen apenas el 7%.

La ONU planteó en su trabajo la peligrosidad de estos residuos al no ser tratados adecuadamente ya que contienen varias sustancias tóxicas perjudiciales para la población.

Existen leyes internacionales que prohíben tirar este tipo de basura a cielo abierto y exigen que se recicle, pero debido al costo de esta operación, muchos países optan por la exportación de dichos artefactos a países de África que enferman a su población con el fin de obtener algunos millones de dólares.

Agbogbloshie es un barrio en la capital de Ghana conocido como el "cementerio electrónico", lugar al que semanalmente llegan toneladas de objetos etiquetados como electrodomésticos y dispositivos para la venta que en realidad son basura electrónica.

La población local vive en gran parte de la reventa en negro de estos electrodomésticos que obtienen poniendo en riesgo su salud.

La organización QAMP (Agbogbloshie Makerspace Platform) tiene como objetivo que estos desechos se vuelvan reutilizables, y realizaron un archivo fotográfico que muestra la realidad de la zona.