EEUU: "Los detenidos utilizaron sus posiciones para solicitar sobornos"
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró hoy que el Departamento de Justicia de este país está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol".
"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.
Siete dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentra el uruguayo Eugenio Figueredo, fueron detenidos hoy acusados de corrupción en la ciudad suiza de Zúrich cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.
A pesar de la insistencia de los periodistas, ni Lynch ni el fiscal federal del distrito del este de Nueva York, Kelly Currie, quisieron dar detalles sobre si las investigaciones que aún están en curso afectan al presidente de la FIFA.
"No podemos especificar quienes son los objetivos de las investigaciones que continúan", insistió Lynch.
Por su parte, Currie recalcó también que las investigaciones "van a continuar", aunque no precisó contra quién o en qué líneas de actuación.
"El mensaje es claro: no se van a tolerar estas conductas", insistió Currie.
La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado.
"El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal", insistió Lynch. EFE