El príncipe que quería ser rey de la FIFA y Uruguay votará
Ali bin al Hussein es el hombre que intenta reemplazar al suizo Joseph Blatter al frente de la FIFA, inmersa en un escándalo de corrupción a gran escala. Príncipe y millonario, este jordano de 39 años cuenta con el apoyo de Michel Platini, presidente de la UEFA, y Diego Maradona. Con una idea fija quiere llegar a lo más alto del principal organismo: que se hable más de fútbol y menos de la FIFA. Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apoyará la candidatura de Ali Hussein en la votación de este viernes en el congreso.
Nada predestinaba el príncipe Ali a postularse para dirigir la FIFA. En la escuela, era campeón de lucha greco-romana. Como sus hermanos, estudió en la academia militar de Sandhurst en Gran Bretaña, antes de formar parte de la guardia real y convertirse en un especialista en seguridad.
Medio hermano del rey Abdalá II, se lo dice muy cercano de su hermana Haya, campeona de equitación. De hecho, hizo un viaje a caballo desde Jordania al Cáucaso para recordar el éxodo de los circasianos a su país: de hecho habla árabe, inglés y circasiano.
En 1999, con sólo 24 años, se convirtió en el presidente de la federación jordana de fútbol en un país que sólo cuenta entonces con algunos clubes amateurs. Creó centros en todo el país para promover el fútbol y encontrar nuevos talentos. Por otro lado, en 2012, lideró con éxito la campaña para que el velo fuese autorizado en el fútbol femenino. En sus discursos, suele hablar de la responsabilidad social del deporte.
Desde su elección a la presidencia de la FIFA en 2011, se ha forjado una reputación de "Señor Limpio";. En varias oportunidades insistió sobre la importancia de la transparencia y llamó a barrer con la corrupción en el seno de la organización. Se lo dice discreto pero determinado y el hijo del rey Hussein quiere que ocupe el trono de la FIFA.
Para ello cuenta con el claro apoyo de la UEFA, tal como lo dejó en claro el jueves su presidente Michel Platini. El astro argentino Diego Maradona también es un aliado. Sin embargo, los africanos y los asiáticos tienen la intención de frustrar sus sueños y el de los países árabes de Oriente Medio y reconducir a Blatter.
Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) apoyará la candidatura de Ali Hussein en la votación de este viernes en el congreso de FIFA, según lo adelantó el presidente de la AUF, Wilmar Valdez.
"Estuvimos conversando con Ali y le manifestamos nuestro apoyo: con las actuales autoridades no se puede cambiar", declaró Valdez.
"Blatter no es el camino del cambio, eso es claro. Independiente del resultado, Uruguay marcará su posición y defenderá a Ali Hussein", agregó.
En declaraciones a Sport 890, Valdez opinó que "llegó el momento de marcar una línea de cambio. No sabemos si se va a dar, a corto o mediano plazo" y aclaró: "Hay que intentar defender como mejor nos parezca los derechos de la AUF".
Valdez sobre elecciones FIFA
Consultado sobre el caso de Eugenio Figueredo, Valdez indicó: "No voy a hablar de temas o personas en particular. Si hay una investigación en curso, habrá resultados o no";.
Con información de RFI y redacción