Internacionales

La sucesión de Arafat según Hamas

Contacto con la corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski.

(Emitido a las 08.25)

EMILIANO COTELO:
Vamos a un contacto directo con Medio Oriente, en particular con los territorios palestinos. La última comunicación con nuestra corresponsal Ana Jerozolimski fue cuando se produjo el fallecimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

Desde entonces se ha ido ordenando el tablero político en esa zona del mundo, por su lado los palestinos han ido retomando su actividad, pero en especial hay una expectativa puesta en las próximas elecciones, las que, ya se ha resuelto, se producirán el 9 de enero.

¿Qué actitud adoptarán ante esas elecciones los grupos armados palestinos, aquellos que incluso son señalados como responsables de los hechos violentos, de los actos terroristas que han tenido como escenario y víctimas a poblaciones o habitantes del lado israelí? Es una de las preguntas que siguen vigentes.

***

EC - ¿Dónde estás, Ana?

ANA JEROZOLYMSKI:
En este momento estoy saliendo de Ramala, de regreso a Jerusalén. Estuve en la parte sur de Ramala, cerca de la aldea Betunia, haciendo una entrevista interesante.

EC - ¿Con quién fue el diálogo concretamente?

AJ - Fue con el jeque Hassan Yusuf, considerado hasta hace pocos días el preso más importante del grupo integrista islámico Hamas. Fue liberado hace aproximadamente una semana de prisión en Israel, tras haber cumplido una condena –la última de varias– de 28 meses. Se lo presentó todo el tiempo como el líder de Hamas más importante que estaba encarcelado en Israel. Me contacté en estos días para entrevistarlo y esta semana pude llegar a su casa en la parte sur de Ramala, donde me recibió una persona joven, de 50 años, que dice claramente que sigue estando activo en Hamas, lo seguirá estando en los próximos tiempos y de hecho participa en todos los contactos al máximo nivel que tienen lugar en el plano interno palestino para ver cómo se aborda la nueva etapa que se está viviendo actualmente de cara a las elecciones.

EC - ¿Qué dice concretamente con respecto a esas elecciones que se avecinan?

AJ - Ante todo, según me dijo el jeque Hassan Yusuf, todavía no se ha adoptado una decisión definitiva respecto de la participación o el boicot de las elecciones; no descartan que si Hamas finalmente decide no participar presentando su propio candidato a presidente, apoye a otro de los candidatos –son varios los que se han postulado–. De todos modos él considera que no hay contradicción entre la posibilidad de no participar en las elecciones y la exigencia de que haya un liderazgo conjunto palestino. Yo le decía: "Apenas murió Arafat se oyeron voces de Hamas, del Yihad Islámico en relación a la exigencia de que se forme un liderazgo conjunto, pero por otro lado Hamas no confirma que vaya a ir a las urnas, ¿no hay una contradicción?". Él considera que no, pero de todos modos dice: "No está descartado que presentemos nuestro candidato". Me dio la impresión –aunque la posición oficial será anunciada en unos días– de que no van a participar; de todos modos cuando le pregunté si Hamas teme la posibilidad de que haya un resultado totalmente contrario a sus deseos, o sea que quede en evidencia que tiene apoyo en ciertos ámbitos, pero como candidato a la presidencia no puede tener éxito, rechazó totalmente el argumento y dijo: "Veremos qué pasa en los próximos días".

EC - ¿Cuál sería entonces la alternativa electoral de Hamas?

AJ - Si Hamas no presenta su propio candidato –quizás existe la posibilidad de que haya un candidato islámico que apoye también el Yihad Islámico, aunque Hamas es una organización mucho más grande, mucho más importante en el plano interno palestino–, sea de Hamas o un candidato islámico único, quizás apoye una de las candidaturas ya existentes, y evidentemente va a ser uno de los candidatos considerados de oposición, no va a apoyar a quien ya fue confirmado hace unos días como el candidato oficial de Al Fatah –el grupo principal dentro de la OLP–, que es el actual jefe de la OLP, Mahmud Abaz, a quien conocemos más como Abu Mazen.

En cuanto a la propuesta electoral –las frases a veces suenan como reiteración de presentaciones ya conocidas–, la pregunta de cómo se va a traducir eso en la práctica, dice que lo que cuenta es la preservación o la defensa de los derechos palestinos, es el título que da a toda su presentación. A lo cual yo le retruqué: "Pero Abu Mazen también está convencido cuando presenta su fórmula y sigue diciendo, como decía cuando era primer ministro, que lo que él llama la militarización de la Intifada, en otras palabras los atentados, especialmente los atentados suicidas dentro de Israel, es un camino erróneo que no va a ayudar a los derechos palestinos; pero las propuestas de Hamas son otras". Allí duda y dice: "El tema no es personal con Abu Mazen, es sólo ver por qué camino consideramos que se está realmente defendiendo lo necesario para llegar a un Estado palestino independiente", según el, con Jerusalén como capital.

EC - ¿Qué dice este vocero con respecto a las formas de lucha que ha ejercido Hamas tradicionalmente, o de las que se lo acusa? ¿Qué pasa con los atentados suicidas?

AJ - Él los defiende desviando toda la culpa hacia Israel, casi demás está aclararlo. Dice: "El problema no es lo que hace Hamas, sino por qué lo hace", considera que la única responsabilidad es de Israel. De hecho –si leemos entrelíneas– no descarta en absoluto continuar con esos atentados que considera totalmente legítimos. Yo le decía: "Yo he visto civiles muertos en los ómnibus, en los atentados de los que he sido testigo", pero él desvía la discusión sobre ese tema y considera que toda la culpa la tiene la presencia militar israelí, la ocupación de los territorios palestinos. Cuando yo trataba de retrucar –sin olvidar que estaba entrevistándolo, no llevando a cabo un debate– que de hecho los palestinos alcanzaron muchos más logros cuando estaban en la etapa de negociación que cuando perpetraban atentados en la época de la Intifada, cuando los atentados suicidas fueron la línea más concentrada de acción, él respondía diciendo que no, que las negociaciones del proceso de Oslo no condujeron a nada, y de hecho deja abierta la puerta a la continuación de los atentados.

EC - ¿Hay algún riesgo de guerra civil? ¿Cómo se habla de esa posibilidad en este momento en los territorios palestinos?

AJ - Es interesante porque Iusu no oculta que existen discrepancias, que hay problemas internos, aparte cuando le planteé el tema le di el ejemplo concreto de los disparos en la carpa donde se presentaban oficialmente las condolencias por la muerte de Arafat, cuando estaba allí Abu Mazen y los guardaespaldas de Abu Mazen murieron, le di el ejemplo de las riñas bien conocidas entre los propios servicios de seguridad palestinos, entre Rayid Abusbag del servicio de seguridad preventivo, y Musa Arafat, pariente del fallecido Yasser Arafat, que está a cargo del servicio de inteligencia militar. Los ejemplos eran concretos y él no podía decir: "No, son tonterías, estamos todos unidos", pero fue categórico, terminante en la aclaración de que esas discrepancias no pueden llevar al estallido de una guerra civil. Iusu dice que Hamas se va a oponer a que cualquiera de los diferentes componentes de la sociedad palestina ose traducir las diferencias en luchas armadas. Hamas no va a participar en eso, descarta totalmente la posibilidad de guerra civil, eso es una línea roja que no debe ser cruzada, lo que no quita que las diferencias sean muy duras y pueda haber una lucha política dura contra el gobierno que resulte electo, si no es de Hamas. Da como un ejemplo de esa posición firme de Hamas, opuesta a la guerra civil interna, el hecho de que cuando había coordinación de seguridad entre Israel y la ANP –antes de la Intifada que estalló hace cuatro años– había gran cantidad de miembros de Hamas y Yihad Islámico en prisión –eso verdad, si bien Israel tenía muchas críticas hacia la forma como se mantenían en prisión– y Hamas, a pesar de eso no respondió atacando a la ANP. Dice que discrepancias así, guerra interna, guerra armada, conflicto armado entre los propios palestinos por los diferentes enfoques, es un tabú.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe