Colas en los cajeros: el miedo a un "corralito" se apodera de Grecia
El Banco Central Europeo (BCE) revisa diariamente desde hace una semana el nivel de liquidez de Grecia tras la intensificación de la fuga de capitales y la retirada de efectivo en grandes cantidades de los bancos helenos por el temor a que el país pueda imponer un "corralito" y terminar saliendo de la zona del euro.
El BCE informó este domingo de que decidió mantener en el nivel actual los préstamos de emergencia para las entidades financieras griegas y aseguró que observa de cerca la situación de Grecia.
El consejo de gobierno del BCE se reunió por teleconferencia para decidir si mantenía la liquidez para los bancos griegos, después de que se interrumpieran las negociaciones entre Atenas y sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.
En un comunicado, la entidad monetaria dio la bienvenida "al compromiso de los ministros de los Estados miembros de la zona del euro de tomar todas las medidas necesarias para mejorar más la resistencia de las economías de la zona del euro y de estar preparados para dar pasos decisivos para fortalecer la Unión Económica y Monetaria".
El BCE, afirmó, "trabajará estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad financiera".
Quiebra bancaria
El Banco Central Europeo ha sido durante todo este tiempo el verdadero socorrista que ha mantenido a Grecia dentro del euro, al proporcionar a sus bancos la liquidez imprescindible para no quebrar.
La quiebra del sistema financiero griego, mucho más que la acumulación de la deuda pública, habría supuesto la salida inmediata de Grecia de la unión monetaria.
El apoyo del BCE ha servido para que los cuatro mayores bancos de Grecia no se hayan declarado ya en quiebra.
Las fuertes salidas de depósitos de los bancos hacen temer todavía la imposición de controles de capital en el país.
La presidenta de la Unión Griega de la Banca, Luka Katseli, aseguró que los cajeros automáticos funcionan con plena normalidad tras el anuncio del primer ministro, Alexis Tsipras, de convocar un referéndum sobre las medidas ofrecidas por los acreedores a cambio del rescate.
"El suministro con billetes en los cajeros funciona con plena normalidad y en los casos aislados que debido a un retiro masivo hubo problemas, los restablecemos lo antes posible", declaró Katseli a la agencia de noticias griega AMNA.
Las direcciones de los bancos griegos están en reunión permanente y evalúan el comportamiento de los clientes, según los medios locales.
Fuentes bancarias griegas explicaron a los medios locales que la imposición de control de capitales el lunes dependerá del comportamiento de los clientes e hicieron llamadas a la calma.
A partir de la mañana del viernes hubo un incremento de retirada de depósitos, tras unos días de calma y, según los medios locales. EFE