Lufthansa ofrece 25.000 euros a familias de víctimas de Germanwings
La aerolínea alemana Lufthansa ofreció el martes una indemnización básica de 25.000 euros (28.000 dólares) a la familia de cada víctima alemana del vuelo de su filial Germanwings que se estrelló a fines de marzo en el sur de Francia.
El monto se suma a los 50.000 euros de ayuda inmediata pagados tras la tragedia. Además, cada familiar directo de una víctima -padres, hijos o cónyuge- recibirá 10.000 euros adicionales, según precisó la mayor aerolínea europea.
Las familias de víctimas de nacionalidad alemana de entre las 150 que perdieron la vida el 24 de marzo en el vuelo de Barcelona a Düsseldorf, estrellado al parecer a propósito por su copiloto, podrán pedir además indemnizaciones al Estado alemán.
Las de otras nacionalidades tendrán que acudir a las autoridades de sus respectivos países para esta forma de compensación, precisó Lufthansa. Su derecho a reclamarla dependerá de la legislación nacional.
Varios abogados de familiares confirmaron haber recibido la oferta de la aerolínea. Christof Wellens, representante de las familias de 15 víctimas, la consideró "inadecuada". "No puedo imaginar que la acepte ni una sola familia", dijo a la agencia dpa.
La publicación de las indemnizaciones coincidió con la presentación de un informe preliminar sobre la catástrofe que incluye recomendaciones para evitar casos similares al de Andreas Lubitz, el copiloto con problemas psíquicos acusado de estrellar el avión.
Los expertos recomiendan en el estudio que las aerolíneas refuercen la atención de empleados con problemas psíquicos e intensifiquen los controles a trabajadores para detectar alcohol, drogas o medicamentos, detalló el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, al presentar el informe en Berlín.
Por el contrario, el grupo de trabajo encargado de diseñar las recomendaciones consideró que el mecanismo de seguridad de la cabina puede mantenerse tal como está. Lubitz estrelló al parecer el avión tras encerrarse solo en la cabina aprovechando la salida del piloto. dpa