Habrá segunda vuelta electoral en Buenos Aires
El candidato a la alcaldía de Buenos Aires por la conservadora Propuesta Republicana (Pro), Horacio Rodríguez Larreta, ganará los comicios del domingo, pero por un margen que obligará a una segunda vuelta, según los últimos sondeos publicados esta semana.
La media docena de encuestas de intención de voto publicadas por los medios adjudican el primer puesto a Rodríguez Larreta, con entre 10,6 y 21,2 puntos porcentuales de ventajas por sobre quien, en todos los sondeos, se perfila como segundo, el exministro de Economía argentino Martín Lousteau, del frente de centroizquierda Eco.
El postulante de Pro -fuerza que gobierna Buenos Aires desde finales de 2007- obtendría en el mejor de los casos, según el sondeo que mayor intención de votos le adjudica, un 46,9 % de los sufragios, apenas por debajo del 50 % más un voto necesarios para consagrarse alcalde de la capital en primera vuelta.
De confirmarse en las urnas este escenario, Rodríguez Larreta, actual jefe de Gabinete del Gobierno porteño, debería medirse con Lousteau en segunda ronda el próximo 19 de julio.
De acuerdo a los sondeos, el postulante de Eco obtendría este domingo una adhesión de entre el 23,5 % y el 32,9 %.
Tercero se perfila Mariano Recalde, presidente de la estatal Aerolíneas Argentina y candidato del Frente para la Victoria que comanda la presidenta argentina, Cristina Fernández.
De acuerdo a las encuestas, Recalde cosecharía este domingo entre un 16,3 % y un 21,3 % de los votos.
Con un peso del 7,9 % en el padrón nacional y 2,5 millones de personas habilitadas para votar, la capital es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina, detrás de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Este domingo se elegirán, además de alcalde y vicejefe de gobierno, a 30 integrantes de la Legislatura y los representantes de las 15 comunas en las que se divide la ciudad.
La gran novedad será el voto electrónico, con la incógnita sobre cómo afectará al desarrollo de los comicios el nivel de desconocimiento sobre el uso de las máquinas de votación.
A nivel nacional, las primarias se disputarán el 9 de agosto próximo y en ellas quedarán definidos los candidatos que competirán en octubre para suceder a Cristina Fernández en la Presidencia a partir del próximo 10 de diciembre. EFE