Internacionales

Ucrania: nuevas elecciones podrían ser solución

Comentario de Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.24)

EMILIANO COTELO:
Una nueva elección podría ser la solución a la crisis electoral que amenaza con dividir e incluso con provocar una guerra civil en Ucrania. Desde el pasado 21 de noviembre, cuando más de 38.000.000 de personas concurrieron a las urnas para buscar a su nuevo presidente, la situación no ha hecho más que empeorar en esta ex república soviética gobernada por Leonid Kuchma. Precisamente fue Kuchma quien, con su apoyo a la convocatoria de nuevos comicios, abrió en estas horas la puerta a la que podría ser la solución a una crisis que estalla en pleno centro de Europa del Este por denuncias de fraude a favor del candidato pro ruso a la Presidencia de Ucrania.

Vamos a analizar esta mañana las distintas puntas que tiene este asunto en diálogo con nuestro colaborador en temas internacionales, Mauricio Rabuffetti.

***

Mauricio, comencemos por plantear exactamente cuál fue la situación que generó esta crisis que ha provocado reacciones alrededor del mundo, en particular preocupación por las denuncias de fraude.

MAURICIO RABUFFETTI:
Simplemente completo un poco la presentación qué tu hacías al comienzo como para terminar de ponernos en situación. El 21 de noviembre se celebró la segunda vuelta electoral en Ucrania entre dos candidatos, el oficialista Victor Yanukovych, pro ruso y actual primer ministro de Ucrania, y el líder opositor, otro Victor, pero esta vez Victor Yuschenko.

EC - Apellidos difíciles, así que cada vez que hagamos referencia a uno de ellos va a valer la pena aclarar de cuál se trata.

MR - Perfecto. Además las ortografías de uno y otro son variadas así que va a tener trabajo la gente de Espectador.com. Lo cierto es que contabilizado casi el 100 por ciento de los votos, el primer ministro Yanukovych resultaba, según los datos oficiales, ganador con más de 49 por ciento de los votos contra algo más de 46 por ciento de su rival opositor, Yuschenko. Se producen entonces denuncias de fraude por parte de la oposición, denuncias que fueron refrendadas e incluso diría multiplicadas por los observadores internacionales de estas elecciones, pero a pesar de ello las autoridades electorales dieron la victoria del primer ministro. Y empezaron a sucederse actos de protesta en las calles, principalmente en la capital Kiev, en el caso de los opositores denunciando fraude –un fraude que ha sido denunciado, entre otros, por la Unión Europea y por Estados Unidos, que no han reconocido el resultado de las elecciones.

EC - Diferente fue la actitud de Moscú.

MR - Exactamente. Rusia, el gobierno de Putin, felicitó al primer ministro ucraniano pro ruso Yanukovych por una victoria calificada de "transparente".

EC - Un verdadero contrasentido, si se observan las numerosas denuncias de fraude de distintos observadores.

MR - No hay que olvidar que hablamos del candidato pro ruso y que el propio presidente ruso Vladimir Putin lo apoyó abiertamente durante la campaña electoral.

EC - Justamente, ¿qué interés tiene la Federación Rusa en que un candidato pro ruso llegue al poder?

MR - Esencialmente dos, por lo menos tiene dos áreas de interés. Uno es el aspecto político que tiene que ver con conservar zonas que fueron de influencia rusa hasta 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética; siempre es más fácil gobernar si se tiene cierta afinidad de ideas con el de al lado. Entonces, además de conservar influencia en una ex república soviética, con el candidato pro ruso el Kremlin se asegura un acceso preferencial, o al menos más fácil, a ciertos recursos, en particular mineros y energéticos, como gas, petróleo, y también agrícolas, porque Ucrania es un país esencialmente agrícola. Ucrania funcionaría como un aliado regional a nivel tanto político como económico para la Rusia de Putin.

EC - Está claro. Pero tú venías haciendo un paneo general de la situación interna y te corté con esta pregunta, que me parecía importante para comprender la postura rusa en toda esta cuestión. Volvamos a lo que decías.

MR - De acuerdo. Vuelvo al plano interno entonces. Según la información que llega desde Ucrania, algunas ciudades se han declarado –digámoslo así– en rebeldía a favor de uno u otro candidato, tanto del pro ruso como del pro occidental, como se lo considera. La tensión en las calles de la capital Kiev se hace patente cada vez que vemos imágenes del lugar por las cadenas internacionales de televisión, en particular porque la oposición encabezada por el candidato Yuschenko y sus seguidores ha literalmente acampado frente a la Corte Suprema que tiene que analizar si considera válido o no el escrutinio que se hizo después del 21 de noviembre. Debí decirlo antes, pero lo digo ahora: incluso el Parlamento ucraniano consideró inválidos los resultados del escrutinio.

EC - Los informes que llegan a través de las agencias internacionales dan la idea de que podría darse incluso una fractura del país...

MR - Sí, efectivamente. En este punto quisiera detenerme un minuto, porque si uno mira el mapa de Ucrania incluso físicamente puede observar cuál sería esa línea de fractura. Digamos primero que Ucrania está ubicada en pleno corazón de Europa del Este y –simplificando mucho– limita al este con Rusia y al oeste con la Unión Europea, por ejemplo con Polonia. Es decir que una situación de conflicto interno, de guerra civil, se convertiría, dada la situación geográfica de Ucrania, en un foco de tensión –uno más- en las propias fronteras de la Unión Europea, con todo lo que eso puede significar más allá de lo estrictamente político. Un foco de tensión con características de guerra civil implicaría desplazados, refugiados, éxodos, entre otras posibilidades. Algo que, por supuesto, Europa no quiere volver a presenciar. Te decía que se puede ver cuál sería geográficamente la línea de fractura porque el candidato de la oposición, Yuschenko, ganó del lado occidental de la república –el lado que está hacia Europa– y el candidato pro ruso del lado oriental, es decir, la zona geográficamente más cercana a Rusia.

EC - La salida parecería ser la realización de nuevas elecciones.

MR - Una fórmula que, por supuesto, no conforma a los partidarios de quien fue declarado vencedor en estas elecciones, el primer ministro Victor Yanukovych, aunque, según las informaciones que llegan desde Ucrania, sería lo más plausible en este momento.

EC - Falta, además, el fallo de la Corte Suprema, que será la que en definitiva invalide o no las elecciones.

MR - Un fallo que se está demorando, por cierto; estaba previsto para ayer pero ya anunciaron que va a demorarse. Supongo que en parte esto tiene que ver con acostumbrar a la gente a la idea de que podría haber nuevas elecciones –recordemos que el propio presidente actual, Leonid Kuchma, está impulsando la salida de esta crisis a través de nuevas elecciones– y además permite ganar tiempo para negociar con los partidos y los candidatos la forma como se realizarían nuevos comicios. Evidentemente no deberían ser fiscalizados por las mismas autoridades electorales sino por observadores internacionales. Parece lo más lógico para dar garantías al proceso.

EC - Seguiremos atentos al desenlace de esta crisis en Ucrania, que se ha convertido en verdadero dolor de cabeza, sobre todo para los europeos por estos días.

MR - Sin duda, porque, como decíamos, Ucrania está en el centro de Europa del Este y limitando, además, con la Unión Europea.