Rivero tras su liberación
Las autoridades cubanas liberaron ayer al escritor y periodista disidente Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión en abril del año pasado en el marco de los juicios contra 75 opositores y activistas de derechos humanos.
Fuente: CADENA SER, martes 30 de noviembre de 2004
En declaraciones a la Cadena SER de España, desde su casa de La Habana, Rivero explicó cómo se dio su liberación. "Me trasladaron intempestivamente al Hospital Militar, me informaron que era para hacerme un chequeo y esos dos días me hicieron efectivamente un chequeo exhaustivo y ayer me dijeron que iban a llevarme unas cosas y en realidad era para liberarme porque ahí me dieron una liberación extrapenal", dijo Rivero a SER.
EL FUTURO
Rivero opinó que en los próximos días podrían seguir siendo liberados algunos otros disidentes que aún continúan presos. "Yo pienso que por las informaciones que ha habido y cómo se están moviendo las cosas algunas personas que realmente están con dolencias van a seguir siendo liberadas. Es la impresión que tengo, aunque tengo muy poca información como usted comprenderá. Pero sí. En varias cooperaciones que tuve allí con algunos oficiales en las últimas 48 horas pude comprender que algunas otras personas que tienen enfermedades, patologías, etc, van a seguir... De hecho, unos minutos antes de mi liberación liberaron a Osvaldo Alfonso que era el del Partido Liberal, unos minutos antes de mí", afirmó el escritor.
En cuanto a su situación particular, el escritor cubano aseguró que con esta medida se le otorgó total libertad de movimiento en la Isla.
"Puedo moverme por todo el país. No tengo que estar exactamente en mi casa y aparentemente, por lo que se me explicó, tampoco voy a tener prácticamente ninguna limitación ni en mis movimientos. Ni siquiera, como usted podrá comprobar, en los contactos con la prensa. No se me aclaró nada de eso", consideró.
En sus declaraciones a CADENA SER, Rivero tambén habló sobre cómo ve su futuro personal. "Yo nunca he querido irme de Cuba. Siempre lo decía y no solamente en mis textos. Si yo pudiera trabajar con normalidad en mi país y escribir lo que yo creo que se debe escribir - escribir como he dicho siempre, sin mandatos yo podría permanecer aquí, que este es mi país. Yo creo que los cubanos deben vivir en Cuba, los españoles en España... Pero yo he preferido siempre vivir en mi país. Y voy a hacer una evaluación de cómo se desarrolla mi vida en los próximos días, las próximas semanas, los próximos meses para evaluar si puedo permanecer aquí trabajando como yo pienso que debo trabajar aquí o si definitivamente tengo que salir a vivir a otro país", evaluó.
POSICIONES QUE CRISPAN
En otro orden el escritor cubano opinó que el embargo que sufre la Isla por parte de Estados Unidos no surte el efecto buscado y que, en ese sentido, han sido más útiles las negociaciones que ha venido llevando a cabo el gobierno de España. "Mi experiencia aquí es que los gestos diplomáticos severos nunca funcionan bien con las autoridades cubanas. Yo pienso que el juego diplomático, es decir, las conversaciones privadas en otras zonas de la vida, surten más efecto que declaraciones públicas y presiones severas, o rudas. Eso lo que lo que hace es crispar más la situación. Pienso que ha sido inteligente la gestión de los políticos españoles en general en los últimos meses y ha sido más útil que posiciones cerradas que lo que hacen realmente es crispar".