Alerta en EEUU

Derrame tóxico tiñe de amarillo un río de Colorado

Derrame tóxico tiñe de amarillo un río de Colorado
VOA

Un derrame de aguas tóxicas provenientes de una mina de oro abandonada continúan vertiéndose en un río de Colorado, dándole un tinte amarillo mostaza, que ha fascinado pero también horrorizado a los habitantes del suroeste del estado de EEUU.

De acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, EPA, el derrame de más de un millón de galones de aguas toxicas y ácidas –cargadas además con residuos de minerales pesados como cadmio, arsénico, cobre, plomo y zinc- sigue fluyendo a un ritmo de 2.000 litros por minuto.

El desastre ambiental habría sido causado por trabajos de limpieza que la propia Agencia realizaba el miércoles pasado en la mina abandonada Gold King Mine, a unas 55 millas al norte de Durango. Al parecer, los trabajadores accidentalmente rompieron una represa de escombros, provocando el derrame.

La contaminación se ha extendido hasta el rio Ánimas que desemboca en el rio San Juan en los estados de Nuevo México y Utah, para luego juntarse al rio Colorado cerca del lago Powell.

La EPA dice que cerca de la mina, el agua registra un pH de 3,74 similar a la acidez de un jugo de tomate, pero corriente abajo, los niveles de pH llegan a 4,8 que se acerca a la acidez de un café negro.

La agencia dijo que ha construido dos estanques en los que está recogiendo y revisando los contaminantes, pero aún no se sabe ni el tiempo que tomarán los esfuerzos de limpieza ni sus consecuencias ambientales.

Funcionarios locales en las áreas afectados han cerrado las plantas de tratamiento de agua que tienen acceso al río. La EPA ha advertido al público no acercarse al rio y a evitar que los animales beban de sus aguas. VOA