810 VIVO

Llanos Ortíz, MSF: "El Mediterráneo es una gran fosa común"

Buques de la Marina Militar italiana en una operación de rescate. EFE
Buques de la Marina Militar italiana en una operación de rescate EFE

Más de 2.000 personas murieron en el Mediterráneo en lo que va del 2015 intentando alcanzar las costas europeas, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el mismo período del año pasado murieron 1.674 personas, mientras que en todo 2014 murieron 3.279.

810 Vivo conversó con Llanos Ortíz, Responsable adjunta de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), quien calificó a lo que sucede en el Mediterráneo como una crisis humanitaria más de las que vive el mundo y sostuvo que ese lugar se está transformando en una fosa común, donde MSF está tratando de ocupar los vacíos que existen en el encare del tema.

Ortíz afirmó que existen un número "muchísimo más grande" que 2.000, de personas que fallecen en el intento de llegar a Europa, pero que nunca se va a confirmar.

"Solamente el mar sabe cuántas vidas se han perdido", lamentó.

La responsable adjunta de la Unidad de Emergencias dijo que hablar de una cantidad de rescates por semana sería engañoso porque todas las semanas son distintas, pero aseguró que desde mayo la organización ha rescatado a más de 10.000 personas. "Prácticamente todos los días recibimos una o dos llamadas de embarcaciones en situación de alerta", sostuvo.

Ortíz sostuvo que el origen de las personas que tratan de ingresar a Europa por esta vía es muy diverso, pero aseguró que según algunas cifras que manejan, el 38% proviene de Siria.

Además, aseguró que los medios disponibles por parte de la Unión Europea para poder abordar esta problemática no son suficientes. "Se requiere un abordaje multifactorial que no está implementado", afirmó.

Escuche la entrevista