Cuba: Fidel se acerca a la Unión Europea
Comentario de Mauricio Rabuffetti.
(Emitido a las 08.25)
EMILIANO COTELO:
El gobierno de Fidel Castro ha liberado en los últimos días como ustedes saben a notorios miembros de la disidencia interna. El martes tocó el turno a Raúl Rivero, un periodista y poeta considerado internacionalmente como símbolo de la oposición a la dictadura castrista, que había sido detenido y condenado a prisión el año pasado, en un grupo de un total de 75 disidentes. Como ustedes recordarán, esas condenas, se produjeron al mismo tiempo que la ejecución de tres personas que secuestraron un navío para intentar abandonar Cuba. Fue sin duda uno de los episodios que más críticas le valió a Castro en los últimos años. ¿Por qué entonces esta decisión de liberar a algunos disidentes? ¿Por qué ahora?
Vamos a conversarlo con Mauricio Rabuffetti.
***
Mauricio, la noticia de la liberación de Raúl Rivero fue portada diría que de todos los diarios de la región y también de los diarios españoles...
MAURICIO RABUFFETTI:
Un gran golpe de efecto como se dice...
EC - Bueno, a ver, ya que tú planteaste esta idea empecemos entonces por la pregunta más obvia con tus propias palabras. ¿Qué busca Fidel Castro con este "golpe de efecto"?
MR - Te voy a responder pero primero vamos un poquito para atrás en el tiempo para de verdad entender qué es lo que busca Castro con esta liberación de disidentes que está muy lejos de ser un gesto humanitario.
EC - Correcto, adelante.
MR - En los últimos días se escribió bastante de este tema en los diarios y siempre se recalcó que Fidel Castro busca con esta decisión un acercamiento a la Unión Europea en momentos en que ese bloque se dispone a revisar su política de sanciones a Cuba. Lo cual es cierto.
EC - Recordemos que la Unión Europea decidió sancionar a Cuba el año pasado a raíz del ajusticiamiento de estas tres personas que intentaron escapar de Cuba secuestrando un barco y de la detención de 75 disidentes que fueron condenados a penas de prisión muy severas.
MR - No está de más recordar en este punto que esas personas fueron encarceladas por el "delito" de pensar distinto y expresar precisamente su disidencia con el gobierno cubano. Es correcto por otra parte lo que tú señalabas recién en cuanto a las sanciones impuestas por la Unión Europea. Y voy entonces a la respuesta a tu pregunta original: ¿cuál es el objetivo de Castro al liberar a estas personas?
Cuba atraviesa una situación económica muy difícil, cada vez más difícil. El embargo que Estados Unidos impuso a la isla se endureció en los últimos tiempos y podría seguir profundizándose si consideramos que el presidente estadounidense ha incorporado en las primeras filas de su gobierno a varios anticastristas. Ese endurecimiento del embargo se tradujo entre otras cosas en dificultades para la movilización de fondos cubanos en el exterior y en medidas extremas adoptadas por el gobierno cubano como la salida de circulación del dólar y su reemplazo por el llamado peso convertible con un valor equivalente en dólares. Esta medida respondió a la necesidad del gobierno de recaudar dólares, de juntar dólares para enfrentar los compromisos económicos del país esencialmente hacia afuera. En este contexto, yo pondría la liberación de estos disidentes en un plano más amplio que el del rédito político de un acercamiento con la Unión Europea.
EC - ¿A ver por dónde vas?
MR - Cuba necesita ayuda exterior y necesita comerciar con el exterior. Si bien la parte visible de las sanciones adoptadas contra la isla por la Unión Europea...
EC - Que fueron esencialmente recordemos invitar a los disidentes a actos en las embajadas europeas en La Habana y minimizar el relacionamiento con Cuba... Esas habían sido las "sanciones".
MR - Exactamente. A lo que voy con todo este raconto y por eso digo que hay que poner esta decisión en perspectiva es a que Cuba persigue un objetivo económico con esta decisión. Necesita normalizar sus relaciones con la Unión Europea porque si no se dificultan las inversiones europeas en Cuba, se dificulta la ayuda o las ventajas económicas que podría recibir Cuba y que el país necesita para sobrevivir. El año pasado, según datos de un viejo despacho de la agencia Reuters, Cuba estaba peleando por ingresar al acuerdo de Cotonou que asegura asistencia europea a varios países de Africa, el Caribe y el Pacífico. ¿Por qué? Porque necesita de esa ayuda económica.
EC - Es decir que tu interpretación es que esta decisión del gobierno de Castro responde a una necesidad económica.
MR - Absolutamente. Absolutamente. En primer lugar, fueron liberados disidentes que son claramente indentificables, emblemáticos como leí en algún diario. Pero hay decenas que siguen presos en condiciones que han sido denunciadas reiteradamente por muchas organizaciones de derechos humanos. Y los que recuperaron su libertad no fueron liberados porque se suspendió su sentencia, o porque fueron revisadas sus condenas. Nada de eso. La figura jurídica por la que recobraron la libertad se llama "licencia (o libertad) extrapenal" y está basada supuestamente en motivos de salud. Eso para que quede claro en el plano interno que no hay un perdón. Hacia afuera, tal como señaló toda la prensa internacional, Castro responde con esto a las gestiones del gobierno expañol de José Luis Rodríguez Zapatero, que es el principal promotor en la Unión Europea de una normalización de las relaciones con Cuba. Castro le dice con esto a Zapatero que siga adelante porque si Zapatero logra imponer su visión de reestablecer el diálogo entre la Unión Europea y Cuba, el gobierno de Fidel Castro va a recuperar la esperanza de que mejore la situación económica del país con ayuda e inversiones desde Europa. Por eso liberó a estos disidentes.
EC - Algunos artículos de prensa citaban también a Elizardo Sánchez, integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, diciendo que también hay gestos hacia "la nueva izquierda latinoamericana", entendiéndose en esta frase a Lula, Kirchner y Tabaré Vázquez.
MR - Podría ser. Pero creo que el objetivo principal es, como te decía, recuperar el flujo de divisas desde Europa hacia Cuba. Castro ya tiene la solidaridad, por lo menos en las palabras, de esos tres gobiernos o futuro gobierno en el caso de Uruguay que ya anunció que va a reestablecer las relaciones con Cuba. Sí creo que la liberación de estos disidentes, deja a esa "nueva izquierda latinoamericana", en una posición un poco más cómoda porque ahora la solidaridad por llamarla de alguna manera, va a ser con un gobierno que dejó en libertad a algunos a disidentes hace poco tiempo. Aunque esos algunos sean una minoría muy menor, vale la pena recalcarlo. Habrá que esperar ahora a ver si la iniciativa de Zapatero se traduce en nuevas liberaciones.