Uruguay y el mundo
La relación con China, la situación de Brasil y el TISA, fueron los temas discutidos por Eduardo Lorier, Selva Andreoli, Conrado Hughes y Pablo Díaz, en la tertulia del jueves 10 de setiembre.
Relación con China:
A pesar de que puede parecer un tema lejano, lo que está pasando en China, para Lorier, involucra directamente a Uruguay. Por un lado, por la relación que mantiene con dicho país. Por otro, dada la relación de China con América Latina. Es que, si los demás países se ven afectados, en una vía secundaria, se generarán problemas en nuestro país.
"Uruguay desatendió la relación con China";, puntualizó Hughes. Asimismo, Díaz dijo que es central fortalecer las relaciones.
TISA:
"No nos podemos aislar";, sentenció Andreoli. Para ella, esa es la condición fundamental para subsistir. "No nos podemos limitar ni dejar afuera ninguna de las posibilidades de que Uruguay se abra al mundo";, agregó.
Díaz, por su parte, señaló que Uruguay se fue de las negociaciones del TISA por desconocimiento y que se debería haber estudiado a fondo cuál era la situación y, después, decidir si abandonar o no las negociaciones. "Estamos cercenando la posibilidad de negociar con los principales países desde el punto de vista económico";, aseguró. Además, dijo que el presidente "mandó a la máquina de picar carne"; al ministro de Relaciones Exteriores: "lo mató en la opinión pública";.
Rebaja de la calificación de Brasil
Lorier enumeró algunos de los efectos que podrían producirse en Uruguay, como consecuencia de la situación de Brasil. Por ejemplo, puede dificultar las exportaciones uruguayas a dicho país, facilitar las importaciones brasileñas y generar la paralización de la zona fronteriza.
Por último, Díaz dijo que la situación es "preocupante"; ya que somos dependientes de lo que sucede en Argentina y Brasil. "Ojalá salga adelante lo más rápido posible, por nuestros intereses";, finalizó.