Cameron visita un campo de refugiados sirios en sur del Líbano
El primer ministro británico, David Cameron, llegó hoy a Beirut y visitó un campo de refugiados sirios en el sur del Líbano, desde el que varias familias viajarán al Reino Unido como parte de un programa de ayuda.
Durante la breve visita al Líbano, que tiene como objetivo tratar con las autoridades libanesas el movimiento de refugiados sirios a Europa, Cameron también se reunirá con el primer ministro libanés, Tamam Salam, informó la Agencia Nacional libanesa de Noticias, ANN.
El jefe del Gobierno británico visitó un campo de refugiados en el valle de Bekaa, cerca de la frontera con Siria, según fuentes oficiales británicas, que no han aportado detalles del viaje por razones de seguridad.
En declaraciones en el Líbano a los medios británicos, Cameron informó de que ha designado a Richard Harrington como ministro para los refugiados sirios a fin de asegurar el buen recibimiento de las 20.000 personas que serán recibidas por el Reino Unido.
"Quería venir aquí para ver y escuchar las historias de los refugiados y lo que necesitan", declaró Cameron.
El pasado día 7, Cameron anunció que el Reino Unido acogerá a 20.000 refugiados sirios "en esta legislatura", hasta 2020.
El primer ministro británico precisó que esos refugiados procederán de los campamentos situados en países fronterizos con Siria, como el Líbano, por lo que no serán quienes han entrado a Europa en las últimas semanas desde Turquía o tras cruzar el Mediterráneo.
El Reino Unido tiene previsto donar al Líbano unos 29 millones de libras (37,7 millones de euros) para ayudar en las labores de atención de las personas que han huido de la guerra civil siria.
"Quiero concentrarme en cómo ayudamos a los refugiados sirios aquí en el Líbano, en Jordania, cómo desalentamos a la gente hacer unos viajes peligrosos a Europa y, en cambio, tomamos gente de estos campos y les damos la bienvenida en el Reino Unido", añadió Cameron.
La visita del primer ministro coincide con las presiones que recibe en su país -tanto de partidos de la oposición como de organizaciones no gubernamentales- para que reciba refugiados que entraron a Europa en las últimas semanas.
El Reino Unido se ha negado a unirse a un programa europeo para que cada país de la Unión Europea (UE) reciba refugiados.
El Líbano acoge a más de 1.200.000 refugiados sirios, lo que supone un cuarto de habitantes de este pequeño país. EFE