La crisis entre Venezuela y Colombia se utiliza con fines electorales según periodista
El periodista colombiano, Wilson Cabrera, dijo que el conflicto fronterizo entre Venezuela y Colombia es un tema histórico y estructural que ningún gobierno ha podido solucionar y aseguró que para analizarlo hay que tener en cuenta que Venezuela tendrá elecciones en diciembre y Colombia elecciones regionales en octubre.
El próximo lunes el presidente, Tabaré Vázquez, viajará a Quito junto con el canciller, Rodolfo Nin Novoa, para participar de la reunión que se va a llevar adelante entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos en busca de una solución para el conflicto fronterizo.
Uruguay participa en calidad de presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también va a participar el presidente de Ecuador Rafael Correa como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Cabrera sostuvo que se ve con expectativas la reunión del próximo lunes desde el punto de vista de la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera pero agregó que en Colombia perciben que Maduro va a hacer exigencias bastante complicadas de cumplir como plantear un control de cambio o cierto control sobre los medios de comunicación colombianos.
El Gobierno de Maduro ha tomado en gran parte de la zona fronteriza con Colombia donde ha ordenado el cierre de un importante sector del área limítrofe y estado de excepción.
Estas medidas se empezaron a activar el 19 de agosto pasado en seis municipios del occidental estado Táchira después de que Venezuela denunciara el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, lo que llevó, además, a un decretó el estado de excepción en esta zona.
El 28 de ese mes Maduro amplió la medida a cuatro municipios más del Táchira, decisión que el presidente defiende con el argumento de que esta es una acción de lucha contra el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.
Maduro señala dos problemas en la frontera, por un lado el contrabando de productos, especialmente combustible, problema que se da por la importante diferencia cambiaria existente. El otro punto que plantea Maduro son las bandas paramilitares que generan inseguridad y según dice el presidente venezolano, amenazan la revolución bolivariana.