MSF: Bombardeo a hospital es una flagrante violación al derecho internacional humanitario
Médicos Sin Fronteras (MSF) exige una investigación "transparente e independiente" sobre el ataque al Hospital atendido por la organización en Kunduz en Afganistán en el que murieron 22 personas. Estados Unidos admitió que se trató de un error de la cadena de mando militar.
David Cantero Pérez, director regional de MSF, dijo a 810 Vivo que necesitan garantías para poder volver a trabajar en Kunduz y aseguró que este era el único hospital de la zona. Los heridos fueron evacuados inmediatamente al centro hospitalario más cercano que se ubica a más de dos horas de distancia vía terrestre según dijo Cantero.
"Nosotros tenemos un compromiso con la población de Kunduz. Estamos dispuestos a volver en las condiciones que podamos pero de momento no hay nada que nos proporcione ninguna garantía que esto no vuelva a ocurrir"; sostuvo el director regional de Médicos Sin Fronteras.
Además de las pérdidas humanas, la organización lamenta dejar sin asistencia una zona que se encuentra en guerra. Las garantías para volver tienen que ver con que todas las partes del conflicto respeten "como mínimo"; el derecho humanitario.
Tanto las fuerzas estadounidenses como las afganas se comprometieron a llevar adelante investigaciones sobre estos hechos pero eso no es suficiente para MSF. "Ahora estamos analizando cuáles son los caminos que debemos seguir para conseguir una investigación independiente"; sostuvo Cantero Pérez.