Sin pronunciarse por un candidato, Massa apuesta por el "cambio"
El excandidato presidencial argentino Sergio Massa, líder de la coalición peronista disidente UNA, se reunió este miércoles con los referentes de su bloque para definir apoyos ante la segunda vuelta electoral y enfatizó su apuesta por el "cambio".
"Quiero dejar una cosa bien clara, no buscamos ni necesitamos cargos, nosotros buscamos y necesitamos cambios para los argentinos", recalcó en declaraciones a la prensa el líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), quien el pasado domingo quedó en tercer puesto, con un 21,34 % de los votos.
"Vamos a darle la máxima tranquilidad a los argentinos de que vamos a seguir peleando por aquello sueños y esperanzas que pusieron en la urna cuando nos votaron", dijo a su llegada al encuentro, celebrado en Buenos Aires.
Tanto el vencedor de los comicios, el oficialista Daniel Scioli (36,8 %) como su rival, el conservador Mauricio Macri (coalición Cambiemos, 34,3 %), tienen en la mira atraer el caudal de votos de UNA en el escaso margen de 25 días que resta hasta la segunda vuelta presidencial.
Del encuentro entre los dirigentes del peronismo disidente saldrá un pliego de condiciones que se presentará a los aspirantes presidenciales, basadas en el programa de UNA.
Pese a compartir la filiación justicialista con el candidato del oficialismo, Daniel Scioli, varios de los pesos pesados de UNA adelantaron hoy que no votarán por él el próximo 22 de noviembre.
"Yo soy peronista de toda la vida. Yo no voy a votar por Scioli por más que haya tenido con él una buena relación", dijo a su entrada a la reunión el gobernador saliente de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota, quien mantiene una fuerte influencia en el segundo distrito más importante del país.
No obstante, admitió que "no hay nadie que tenga transferencia de votos, hoy aquí daremos una opinión y después la gente hace lo que quiere".
"Para mí votar por Scioli es votar por (Carlos) Zannini (uno de los principales constructores del kirchnerismo y aspirante a vicepresidente en la candidatura de Scioli), con quien hemos tenido una pésima relación estos años. Votar por Scioli es votar por la gente que nos ha tratado muy mal", prosiguió.
"Estoy en el campo del cambio, y es importante tener en claro las características. En principio, el cambio es claramente no votar al Frente para la Victoria", dijo, por su parte, Roberto Lavagna, que fue ministro de Economía de los peronistas Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.
Argentina definirá al sucesor de Cristina Fernández en una segunda vuelta dado que ningún candidato superó el 45 % de los votos ni el 40 % con 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su más inmediato rival.
El ganador de las presidenciales del próximo día 22 asumirá el poder el 10 de diciembre. EFE