ENTREVISTA A IGNACIO BARTESAGHI

¿Es necesario reformular el Mercosur?

"La estrategia con el Mercosur ha sido muy mala", aseguró Ignacio Bartesaghi "doctor en Relaciones Internacionales y director del Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la UCU". Agregó que es importante un sinceramiento: "Uruguay debería reconocer que no se va a llegar a lo que se pensó que se iba a llegar". También que es fundamental reaccionar y no seguir esperando a que nuestros socios definan la apertura. "Lo fundamental es reformular el Mercosur", sentenció.

Las metas originarias del Mercosur, según Bartesaghi, "se han cumplido poco";. En un principio, se propuso conformar una zona de libre comercio, alcanzar una unión aduanera y crear un mercado común. Sin embargo, actualmente, la zona de libre comercio no está "ampliamente confeccionada";, y "en algunos aspectos, es precaria";. La unión aduanera, que implica tener una política comercial común y relacionarse de forma conjunta con el exterior, "ha avanzado muy poco". Por último, no hay un  mercado común, es decir, no existe la libre circulación de los factores productivos, como el capital y el trabajo.

¿Se debería seguir esperando a que se confeccione el Mercosur? ¿Hay que dar más tiempo para que se cumplan las metas? ¿Habrá que esperar eternamente? Esas son algunas preguntas que se plantearon. A pesar de que el entrevistado señaló que el gobierno quiere abrirse, no se logra sostener dicha idea. Manifestó que es clave definir cuál es la estrategia de Uruguay: "Le hemos dicho que no al TISA pero tampoco hemos logrado negociar servicios –un sector clave para Uruguay– en el Mercosur.  Le decimos que no al TPP, pero, ¿cuál es el plan B?";. Según él, no hay un plan B, y ese es el gran problema de Uruguay.

"En este momento, se abre una nueva ventana de posibilidades para que Uruguay –siempre y cuando tenga una estrategia clara, y tenga consensos internos– pueda plantear no irse del Mercosur";, afirmó. "Reformulémoslo, quedémonos con lo que funciona, pero permitamos abrirnos al mundo y negociar algunos acuerdos sin generar impactos en el bloque";, finalizó.