Almagro condenó irregularidades en elecciones de Venezuela
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le contestó a Tibisay Lucena, rectora del CNE, Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con una dura carta de 18 páginas ante el rechazo a la participación de una comisión de observadores de la OEA en las elecciones venezolanas del 6 de diciembre.
El titular de OEA dice que no puede "hacer la vista gorda ante hechos concretos que claramente vulneran derechos en el marco de la campaña electoral y el propio proceso electoral".
En la carta Almagro denuncia "ausencia de topes o controles al gasto de campaña, acceso desigual a los medios de comunicación a candidatos del oficialismo y de la oposición, nuevas regulaciones sobre la ubicación y características de las papeletas de votación que podrían llevar a confusiones al momento de sufragar, implementación de medidas de seguridad que limitan la libertad de expresión".
Recuerde, Sra. @Tibisay_Lucena: Sólo el pueblo proscribe, y proscribe a través del voto #CartaSGOEA
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) noviembre 10, 2015Agrega que también se está dando "judicialización y amenazas a manifestantes pacíficos, inhabilitaciones y cambios en las condiciones de distribución de genera y de la representación estatal que podrían afectar los resultados electorales y finalmente, la intervención de partidos políticos por el poder judicial".
El secretario general de la OEA dice que "frente a estos hechos, señora Lucena, no podemos mirar para otro lado ni usted ni yo. Por lo que yo insistiré en la importancia de estos dos aspectos: las garantías para el discurso opositor y para el libre funcionamiento de los partidos opositores".
.@Tibisay_Lucena Proscribir 1 candidato afecta derecho a ser electo y el de los ciudadanos a elegir. Es limitar la democracia #CartaSGOEA
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) noviembre 10, 2015Almagro, más adelante denuncia que "es un horrendo crimen callar ante la muerte de un estudiante que esta manifestando pacíficamente. Es un horrendo crimen callar ante los estudiantes que permanecen encarcelados sin acusación fiscal por el mismo delito de manifestar pacíficamente".
Entre los problemas verificados, destacó la prisión del dirigente opositor Leopoldo López, y mencionó que "desde hacía tiempo en nuestro continente no se daba que uno de los máximos dirigentes opositores estuviera preso cuando una elección".
Carta de Almagro a Lucena