Deslave en Brasil

Avalancha de lodo tóxico llegó a otras ciudades

Avalancha de lodo tóxico llegó a otras ciudades
EFE

Este jueves se cumple una semana del incidente que desencadenó un alud de residuos mineros en el distrito de Bento Rodrigues - en la provincia de Minas Gerais. Cerca de un 80% de la localidad quedó destruida y el número de muertos aumenta cada tarde, cuando los rescatistas terminan sus labores por el día.

La avalancha de lodo tóxico ya llegó a ciudades de otros estados y muchas municipalidades locales ya están sin agua potable por la contaminación.

Se trata de una catástrofe de 62 millones de litros de residuos mineros despejados en que han dejado - según las autoridades locales - ocho muertos, con seis cuerpos ya identificados, más 19 personas desaparecidas. Son 200 familias desplazadas permanentemente de sus casas. La empresa minera Samarco, de exploración de minero de fierro al cielo abierto en Minas Gerais, esa que es importante decir pertenece a mega empresa del ramo en Brasil, la Vale, confirmó que dos diques sufrieron rupturas entre las municipalidades de Ouro Preto y Mariana, pero el camino del mar de lodo sepultó el distrito de Bento Rodrigues - y sigue fuerte para otras zonas.

Deslave en Brasil (LancaVideosHD)

Aún en otro estado, ya que seguramente el lodo contaminará importantes ríos de la provincia de Espírito Santo a partir del próximo sábado, de acuerdo con la estimativa de los especialistas de la comisión especial montada para empezar los trabajos de investigación.

Por donde pasó, el alud de desechos mineros dejó a millares sin agua potable.

El jefe de Bomberos ha dicho que no hay posibilitad de lograr un rescate con vida. Viviendo el alojamientos en colegios de la región, los familiares siguen con esperanza especialmente después que ven a los Bomberos sacando vivos del lodo un montón de perros - las fotos han sido bastante comentadas por las redes sociales.

Según el órgano ambiental local, la empresa Samarco, podría hacer la exploración, pero no causar una catástrofe ambiental que de acuerdo con el Instituto Brasileiro del Medio Ambiente obligará la empresa Samarco a pagar una multa de unos cien millones de reales (26 millones de dólares).

La presidenta Dilma Rousseff se pronunció oficialmente exigiendo la creación de una comisión especial en el ministerio del Medio Ambiente para investigar y aplicar las debidas sanciones contra los responsables. Este jueves la mandataria ha divulgado que volará por la región para observar las dimensiones de la tragedia.