TERTULIA

¿Hay garantías en Venezuela?

María Pía Biestro, Gonzalo Civila, Manuela Mutti, y Andrés Moura "como invitado", analizaron la situación actual de Venezuela, tras la carta de Luis Almagro "secretario general de la OEA". Entre otras cuestiones, manifiesta su preocupación por el proceso electoral y, además, reitera el ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios.

"En Venezuela no hay garantías ni para el pueblo, ni para las minorías";, sentenció Biestro. En su opinión, se vienen "violando sistemáticamente los derechos humanos";: no hay un libre funcionamiento de los partidos políticos, las figuras de la oposición están inhabilitadas para presentarse en las elecciones, no hay justicia libre e independiente, las Fuerzas Armadas están atadas a un partido político y no hay medios de prensa libres. "¿Eso cómo se llama? ¿Se llama democracia?";, preguntó.

Para Civila, poner en cuestión la legitimidad de una elección que aún no se realizó, es un "acto de irresponsabilidad";. Precisó que no comparte el posicionamiento de Almagro. También aclaró que se da por hecho que si la elección no fuera favorable, Maduro debería irse, sin tener en cuenta que no son elecciones presidenciales, y que los resultados no determinan su continuidad.

Mutti tampoco comparte la posición del secretario de la OEA: "El compañero se está equivocando pero está representando los intereses de un organismo internacional, que también representa los intereses de diferentes naciones";. Para ella, es fundamental que los países respeten la soberanía particular de los pueblos.

Por último, Moura detalló que "ser democrático no es ir a elecciones exclusivamente";: "La lucha por la democracia es la conjunción histórica de pelear por la soberanía popular y la limitación del poder";. Para cerrar, dijo que es necesario tener una "concepción de la democracia más exigente";.