Tertulia

Debate en Argentina y atentados terroristas en París

Eduardo Brenta, José Garchitorena, Graziano Pascale, y Conrado Ramos, analizaron el debate entre Mauricio Macri y Daniel Scioli -candidatos a la presidencia argentina-. También sobre la situación actual de Francia, tras los atentados terroristas producidos en París.

"A la gente le interesa la política";, manifestó Brenta, en referencia al alto rating que tuvo el debate, en Argentina. En su opinión, ninguno de los dos candidatos le respondió al otro, tuvieron una estrategia de "digo lo que quiero"; y mostraron contradicciones entre lo dicho y lo hecho. A su vez, detalló que no vio más que una reiteración de ideas, y que lo expresado no refleja lo que realmente piensan dichos políticos.

Garchitorena destacó la importancia de debatir para el quehacer político, dado que es "consustancial a la democracia";. Puntualizó que la forma de hacer política del kirchnerismo fue la gran derrotada. Según él, dicho país necesitaba la imagen final de los dos candidatos dándose la mano: "Es un gesto de civilización, que hace a la democracia y que era extraño en Argentina, en los últimos 10 años";. 

De acuerdo con lo que dijo Pascale, "la gente quiere dar vuelta la página";: "Ese espíritu de llevarse por delante al otro y querer imponerse de pesado no camina";. La democracia se basa en el respeto, la tolerancia y el equilibrio de poderes. Según Pascale, Macri sintonizó con eso, por lo que, en sus palabras, "no solamente es el ganador del debate. Es el abanderado del nuevo aire que sopla en la política argentina";.

"Es bueno y saludable que existan debates, no como aquí que no tuvimos la oportunidad";, indicó Ramos. Otra cosa es la calidad, ya que señaló que quedó un "debe muy grande";, en cuanto al tratamiento adecuado y a la solvencia de los candidatos de los diferentes temas. 

En el segundo tramo de "La Tertulia";, reflexionaron acerca de los atentados terroristas, que se produjeron en Paris.

A Brenta le pareció "sensata"; la declaración del gobierno uruguayo, respecto a lo sucedido, ya que, por un lado, apunta a condenar el hecho. Por otro, propone una respuesta coordinada, algo que está faltando, dado que, para Brenta, es un problema económico, ideológico, político y no solamente militar.

Las explicaciones que buscan relacionar las intervenciones de Francia, Estados Unidos o Rusia, con dicho atentado, según Garchitorena, terminan siendo una "justificación de un acto terrorista", que debería ser inaceptable, suceda donde suceda. Asimismo, dijo que discrepa con la afirmación "Francia está en guerra";, ya que reconocerlo, implica darle al otro el título de "beligerante";. "Son terroristas";, afirmó.

"Esto es la barbarie";, sentenció Pascale, quien, además, llamó a establecer de qué lado está cada uno. "No se puede andar con medias tintas";, agregó.

Ramos explicó que le parece "absurda"; la reacción de quienes cuestionan el estado de conmoción que tiene la gente, respecto a lo sucedido en Paris, ya que "también deberían conmocionarse  con las intervenciones de las potencias en Libia, Irak o Siria". "Una cosa no saca la otra";, precisó. Por último, sostuvo que se debería cortar el financiamiento del Estado Islámico, pero eso es "ir contra mafias que los propios Estados y potencias estan cobijando";.

Tertulia 11_16_2015