Los resultados de las elecciones en Argentina y el futuro de Uruguay
Oscar Botinelli, María Laura Rodríguez, y Julio Villamide, analizaron los resultados de las elecciones del país vecino, intentando deducir cuáles serán las consecuencias políticas para Uruguay. También cuál será el futuro para el sector inmobiliario y el exportador.
Oscar Botinelli –politólogo y director de Factum– precisó que ha habido una maduración del proceso democrático argentino, además de la transparencia y de las garantías. También reflexionó sobre las consecuencias del gobierno kirchnerista, en Uruguay. En su opinión, el balance fue "altamente positivo";, tanto cuantitativa como cualitativamente. Por último, en referencia a las consecuencias de las elecciones en Uruguay, indicó que tiene "grandes dudas";, respecto a lo que va a ocurrir.
"Es una buena noticia";. Así catalogó María Laura Rodríguez –responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente en la Unión de Exportadores– al resultado de la elección. En particular, destacó como positivo el hecho de que se haya terminado el período de kirchnerismo, ya que "ha sido muy difícil"; para Uruguay, sobre todo a nivel de las exportaciones, por ejemplo, por las trabas comerciales y el cepo al dólar impuesto. "A mediano y largo plazo, a Uruguay le tiene que importar que a Argentina le vaya bien, crezca, genere empleo y derrame a la región";, señaló.
Julio Villamide –asesor inmobiliario, director de la revista "Propiedades";– aseguró que la buena noticia es que "se termina un período en el que se negaron las grandes leyes de la economía". En sus palabras, "el mundo está mirando, con alivio y con expectativa, la incorporación de un hijo prodigo al mundo real";. Igualmente, advirtió que la recuperación argentina no va a ser inmediata, sino que va a ser un proceso gradual y lento, que va "a tener luces y sombras para Uruguay";.
Tertulia 23_11_2015