Guelar en Suena Tremendo

Macri y el nuevo escenario de las relaciones de Uruguay y Argentina

Macri y el nuevo escenario de las relaciones de Uruguay y Argentina
EFE

Suena Tremendo habló con Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO, quien emitió su opinión acerca de cómo debe enfrentar Argentina su situación económica actual y la continuidad de las políticas sociales. También expresó su visión de la relación con Uruguay y Venezuela.

Diego Guelar en Suena Tremendo

Si bien se ha comentado la posibilidad de que Guelar se convierta en el futuro canciller del gobierno de Mauricio Macri, dijo que "de eso todavía no se sabe nada", y que "las designaciones las hará el presidente electo cuando lo considere oportuno".

"El canciller Héctor Timerman deja una argentina llena de conflictos", dijo respecto a la situación que deberá enfrentar el nuevo gobierno, pero que igualmente todos estos conflictos, sin excepción, son reversibles, empezando por los países de Sudamérica.

Vinculado al relacionamiento con Uruguay, Guelar no considera que sea una relación externa porque "los términos de nuestro relacionamiento son de una intensidad y de una fraternidad tal que somos nosotros mismos". Y agregó que para cualquier análisis de la relación con Uruguay se debe partir de esa "carnalidad".

"La fraternidad con Uruguay desgraciadamente la hemos perdido en estos últimos años, pero está en el espíritu de los argentinos y de los uruguayos recuperarla en plenitud", expresó.

Trabas comerciales

Con respecto a las trabas comerciales existentes entre Uruguay y Argentina, Guelar comentó que "no hay ninguna duda que de forma inmediata el nuevo gobierno se va a sentar con los negociadores del Uruguay".

Dijo que la agenda va a estar enfocada a resolver los conflictos, aunque haya algunos puntos más complicados que otros. "Nuestra vinculación está por encima de este tipo de conflictos y los vamos a resolver", concluyó.

En relación a la posición de Argentina en el Mercosur, Guelar cree que su país tiene que iniciar una negociación tan demorada. "Yo firmé el 15 de diciembre de 1995 como embajador ante la Unión Europea, el acuerdo "Marco" para iniciar esta negociación. Hemos pasado 20 años de 'no negociación'", dijo, y afirmó que es momento de dar vuelta la página y negociar el acuerdo de libre comercio.

Venezuela

Con respecto a la relación con Venezuela, expresó que se aspira a conciliar posiciones, pero que se debe recordar que el nuevo gobierno electo no estará en ejercicio hasta el 10 de diciembre, y que a su vez, se debe esperar a la elección de Venezuela, el 6 de diciembre.

Sobre este último punto, Guelar espera que se respete la democracia y la voluntad popular. "Los presos políticos, es un tema que efectivamente tiene que ser erradicado como fenómeno y esperar que haya una transición pacífica, donde inclusive los países del Mercosur pueden cumplir un rol activo de ayuda y de apoyo al pueblo venezolano para ayudarlos en su actual situación".

Las políticas sociales y la defensa de los derechos, ha sido un punto al que se le ha prestado suma atención durante la campaña. Guelar dijo que "La forma de resolver los problemas sociales de Argentina es creciendo en inversiones y en generación de trabajo".

Aclaró que se mantendrán los subsidios, porque en caso de no hacerlo se dejaría en una situación de desprotección a muchos argentinos, pero que la nueva política no pretende seguir subsidiando a más gente, sino promover la inversión y la generación de empleo.

La salud económica argentina

La situación económica Argentina es uno de los problemas que más preocupa, tanto a dirigentes políticos como a ciudadanos. Guelar destacó un punto que cree es agravante de la situación: "No sabemos la situación interna del Banco Central porque hay ocultamientos y falsificaron de las cifras".

Continuó explicando que el hecho de que no existan en el país estadísticas que no sean falsificadas, hace difícil la evaluación de la situación y que considera esencial por definir desde un comienzo "hasta qué punto es la gravedad de la situación".

Con respecto a los dichos de Macri de la posibilidad de tomar en cuenta la regulación que se realizó de la marihuana en Uruguay, Guelar cree que se trata de un proceso inédito y que no se ve con prejuicio negativo, por lo que se tomará en cuenta para el debate argentino.

Para termina la entrevista, declaró que "de ninguna forma" afectará el hecho de que el MPP y Vázquez hayan mostrado cercanía a Scioli. "Las opiniones libremente expresadas no tienen mayor importancia en las decisiones que tenemos que trabajar como nación", concluyó.