La transición en Argentina y su impacto en la región
Con aproximadamente el 53% de los votos, el conservador y líder del sector Cambiemos, Mauricio Macri, fue electo como el nuevo presidente de Argentina. Selva Andreoli, Conrado Hughes, Agustín Iturralde, y Eduardo Lorier, analizaron los resultados, la situación política argentina actual, así como las posibles repercusiones en Uruguay.
El ex presidente Mujica manifestó que siente "temor" por la "estabilidad institucionalidad" de Argentina, tras los resultados de las elecciones. Respecto a dicha declaración, Andreoli expresó que "no fue feliz";, ya que "acusa a los perdedores de futuros golpistas y de socavar el próximo gobierno";. "Plantear esta posibilidad, para un ex presidente, es muy grave";, agregó. Asimismo, sostuvo que, a la corta, no van a haber cambios sustantivos en Uruguay. A la larga, según ella, se deberá ver cómo se mueve la economía argentina.
Hughes, por su parte, detalló que el sentimiento mayoritario, tras la victoria de Macri, es de "una gran alegría";. Precisó que ha habido un rechazo hacia la figura de la presidenta argentina, que ha ido creciendo en Uruguay. En su opinión, si bien a nivel micro pueden haber algunos golpes, "el efecto general va a ser una gran bonanza";. Por ello, indicó que todos deberíamos "estar contentísimos" con el resultado.
"No ayuda ni un poquito a Argentina"; los dichos de Mujica. Eso fue lo que señaló Iturralde. Además, dijo no entender su actitud ya que, hace unas semanas, el ex presidente destacó la importancia de no meterse en los asuntos internos, en referencia a la situación venezolana. A su vez, Iturralde afirmó que es una elección que "claramente la pierde más el kirchnerismo, que lo que gana Macri";.
Lorier, por último, analizó los impactos que podrían tener dichos resultados, en Uruguay. Explicó que puede haber una repercusión en los servicios, y que la temporada próxima puede verse afectada negativamente. También manifestó que Argentina, que había desaparecido de los mercados cárnicos, va a volver a ser un competidor importante, lo cual podría traer problemas.