Fiscalía ucraniana reabre investigación por el envenenamiento de Yushchenko
La Fiscalía ucraniana reabrió su investigación por intento de atentado contra el líder de la oposición, Viktor Yushchenko.
Después de que los médicos anunciaran en Viena que fue envenenado con dioxina, según informa la agencia rusa Interfax, la Fiscalía de Ucrania reabrió su investigación por intento de atentado contra el líder de la oposición, Viktor Yushchenko.
La noticia llega cuando sólo faltan dos semanas para la repetición de la segunda vuelta electoral.
La Fiscalía había iniciado una investigación por intento de atentado el 21 de septiembre después de que Yushchenko, desfigurado de forma súbita, afirmara haber sido víctima de un intento de asesinato.
La investigación se cerró un mes después al concluir la Fiscalía que Yushchenko, de 50 años, sufría "fiebre herpética viral" tras tener acceso al expediente médico del candidato pese a su negativa.
Pero los médicos que examinaron a Yushchenko en la clínica Rudolfinerhaus de Viena, donde ingresó el viernes, han confirmado que el favorito en las elecciones presidenciales del 26 de diciembre fue víctima en septiembre de un envenenamiento con dioxina, administrada probablemente por una "tercera parte" informó diario El Mundo de España.
Los doctores Michael Zimpfer, director del Rudolfinum, y Nikolai Korpan, manifestaron "no tener duda alguna" de que Yushchenko fue envenenado con dioxina, producto causante, entre otras cosas, de su desfiguración facial y de sus intensos dolores de espalda.
El diagnóstico definitivo del equipo médico vienés se produjo pocas horas después de la llegada el viernes por la noche de Yushchenko a Viena para ser sometido a nuevos análisis con el fin de encontrar el origen de su mal.