Internacionales

Chile: Pinochet fue procesado por los delitos de homicidio y secuestro permanente

Contacto con el corresponsal en Santiago, Horacio Brum.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
Nos ubicamos en Chile. El ex dictador Augusto Pinochet fue procesado ayer e incluso se dispuso inicialmente su arresto domiciliario, pese a que los exámenes médicos previos sostenían que el general retirado no estaba en condiciones de enfrentar un debido proceso.

El doctor Juan Guzmán, juez de la causa, discrepó con esas conclusiones y resolvió encausar a Pinochet por la autoría de nueve delitos de secuestro permanente y por el homicidio del militante comunista Ruiter Correa Arce. Los crímenes fueron perpetrados en el marco de la operación Cóndor, el plan represivo puesto en práctica por las dictaduras del Cono Sur en la década de los 70.

El diálogo es con nuestro corresponsal en Santiago, Horacio Brum.

***

Horacio, me imagino que tuvo su impacto esta noticia de ayer allí, ¿no?

HORACIO BRUM:
Sí, por supuesto. Desde luego que se sabía que Pinochet estaba siendo investigado, pero lo novedoso es que el juez Guzmán haya resuelto procesarlo. Se suponía que Guzmán iba a seguir la línea que se había mantenido hasta ahora respecto de los distintos casos que hubo y resolver simplemente que el general no estaba en condiciones de ser procesado. Pero aparentemente el juez sorprendió a la cátedra -por utilizar un término de la hípica- y salió con este veredicto que ha causado grandes titulares en Santiago.

EC - Es la culminación de procedimientos que comenzaron en abril de este año.

HB - Exactamente, y es algo que nos toca de alguna manera en la actualidad uruguaya porque como bien decías está todo enmarcado en las investigaciones de la operación Cóndor. Habría que mencionar que Pinochet tiene un segundo proceso por este asunto que es el asesinato del general Carlos Prats en Buenos Aires.

EC - ¿Qué hizo la Corte Suprema en abril de este año? ¿Por qué esa fecha es importante?

HB - Lo importante es que en abril la Corte Suprema accedió a la solicitud de Guzmán de quitarle a Pinochet el fuero permanente que tiene como ex presidente de la República a los efectos de comenzar esa investigación. Así fue que se iniciaron los hechos que condujeron a todo esto. Habría que destacar, por ejemplo, que en el caso de lo que se venía trabajando respecto de todas las investigaciones, la defensa había insistido una vez más en que lo que valía era el primer veredicto de la Corte Suprema, el de la llamada caravana de la muerte, aquella delegación militar que recorrió el país asesinando opositores en los primeros días del golpe, según el cual se lo había declarado demente y por lo tanto no imputable.

EC - Aquel veredicto fue cuando Pinochet fue traído de Londres.

HB - Claro, fue un tiempo después de que Pinochet fuera traído desde Londres.

EC - Ahora en setiembre el doctor Guzmán ordenó nuevos exámenes médicos.

HB - Exactamente, ordenó nuevos exámenes médicos porque debía hacer frente a estas dudas que la defensa estaba intentando levantar. Por lo tanto designó un panel de tres médicos, uno por la defensa, uno por los querellantes y uno neutral. Esos médicos se pronunciaron respecto de la validez del dictamen médico original diciendo que Pinochet estaba padeciendo una demencia subcortical; el perito de los querellantes por el contrario afirmó que no existía nada de esto y que por lo tanto el juicio podía seguir adelante.

EC - ¿Entonces de qué sirvió ese trabajo en particular?

HB - El trabajo de los médicos sirvió como una referencia porque la ley chilena no obliga al juez a aceptar el trabajo de un tribunal médico o de cualquier tipo de especialistas, simplemente es tomado como referencia. Éste fue un elemento más que Guzmán tomó, agregado a la entrevista que Pinochet había dado hace aproximadamente un año a un canal de Miami en la cual se lo veía bastante saludable y había dado algunas respuestas muy tajantes en cuanto a pedir perdón, había dicho que solamente tenían que pedir perdón los izquierdistas. Se supone que Guzmán también tuvo en cuenta declaraciones que Pinochet hizo a otro juez en el proceso -que también está en marcha- por el tema de la plata que existía en Miami referido a investigaciones sobre supuestos fraudes que habría cometido Pinochet con dineros oficiales. Las declaraciones que hizo ante el otro juez también revelaban que no estaba en condición deteriorada total como se suponía y se decía.

EC - Finalmente ayer el doctor Guzmán resolvió el procesamiento de Pinochet por estos casos de la operación Cóndor. Y lo hace disponiendo arresto domiciliario.

HB - Eso es parte del proceso, es un procedimiento normal. Dispone el arresto domiciliario de Pinochet pero surge un pequeño problema porque se supone que Pinochet está en su casa de la playa, una residencia al suroeste de Santiago cercana a la costa. En ese caso se plantearía el problema de cómo se lo traslada, cómo se lo hace cumplir. Por otra parte la defensa del general presentó muy rápidamente un recurso de amparo aduciendo que el general está incapacitado y que por lo tanto no puede ser movilizado, lo cual equivale a paralizar absolutamente todas las diligencias.

EC - Según algunos cables que llegan de Santiago los abogados defensores de Pinochet lograron suspender el arresto domiciliario.

HB - Exactamente, es lo que te estaba contando. Lo que se denomina aquí un recurso de amparo es paralizar inmediatamente todas las diligencias.

EC - Ah, tú dices que el efecto fue inmediato.

HB - Claro.

EC - ¿Cuál es el escenario por delante entonces?

HB - Indudablemente va a haber una serie de etapas, como ha habido en otras ocasiones en las cuales Pinochet ha sido desaforado y demás. Por supuesto ahora en primer lugar hay que ver la apelación, esto va a una corte de apelaciones que resolverá si ha lugar a lo que se está solicitando y a partir de ahí habrá que ver el curso que sigue todo el acontecimiento que eventualmente podría terminar en la Corte Suprema. La defensa está considerando la posibilidad de presentar lo que se llama recurso de casación, un recurso que llegaría hasta la Corte Suprema y eventualmente podría conducir a la anulación de todo lo actuado hasta ahora porque se supondría que Pinochet sí está deteriorado, que el precedente importante es el primer veredicto de la Corte y habría que dejar el caso ahí. O sea que a pesar del entusiasmo que han mostrado los abogados querellantes por todo esto es posible que volvamos nuevamente a fojas cero en el caso Pinochet.

EC - En definitiva ¿en cuántos juicios se encuentra involucrado en este momento el ex dictador?

HB - Los juicios que lo comprometan directamente son tres, uno es del de los dineros del banco Rigs, que por supuesto sigue corriendo en Estados Unidos, otro es éste del que estamos hablando, el caso por la operación Cóndor, y habría otro que es la investigación por el asesinato del general Prats en Buenos Aires.

-----------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe