Contacto telefónico con Julio Alonso

El retraso para formar gobierno en España favorece a Mariano Rajoy

Espaa / Hait / Julio Alonso.
Espaa / Hait / Julio Alonso

El corresponsal Julio Alonso dijo hoy en Rompkbzas que el actual Jefe del Gobierno Español y Líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y los partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos, se benefician del retraso en la formación de gobierno en España. El dirigente socialista español Pedro Sánchez ha recibido el encargo de formar una nueva coalición gobernante, más de seis semanas después de las elecciones generales de diciembre pasado, que no ofrecieron un resultado concluyente. Su formación, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el segundo más votado en las elecciones.

El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), de centroderecha, no pudo concretar una mayoría parlamentaria que le permitiera formar gobierno.

Dos nuevos partidos, el izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, lograron un buen resultado en los comicios de diciembre. Ahora, junto con otros partidos regionales más pequeños, detentan el equilibrio de poder. Este martes el rey Felipe VI invitó formalmente al dirigente del PSOE a buscar formar un gobierno.

Alonso también analizó las dificultades en Haití para elegir presidente.

Este país suspendió las elecciones presidenciales por las protestas de la oposición en las calles. Es la segunda vez que se pospone la segunda vuelta, inicialmente prevista para el 27 de diciembre.

Pierre-Louis Opont, presidente del Consejo Electoral Provisional, dijo que la votación se aplazó por "cuestiones de seguridad". Los haitianos estaban llamados a las urnas el domingo para elegir al sucesor de Michael Martelly y buscar una salida a la crisis política.

El presidente de Haití, Michel Martelly, advirtió que no traspasará el cargo a quien "no quiera ir a elecciones";, pese a que en las últimas semanas aseguró que el poder debe dejarlo el 7 de febrero, como establece la Constitución de su país.