Cancilleres del Mercosur aprobaron a Ecuador, Colombia y Venezuela como miembros asociados
Hoy quedó inaugurada la Cumbre del Mercosur en Brasil, con la presencia de los presidentes del bloque y otros invitados. Ya trascendieron avances de importantes resoluciones que se estarán firmando mañana. Hoy, las actividades de la Cumbre se hacen en Bello Horizonte y mañana se trasladan a Ouro Preto, donde se hará la ceremonia formal para firmar los acuerdos alcanzados.
Están los presidentes de los cuatro países miembros y de Chile y Bolivia como países asociados. También participan como invitados Hugo Chávez por Venezuela, Lucio Gutiérrez por Ecuador y Martín Torrijos de Panamá. Por Uruguay, está invitado el vicepresidente electo Rodolfo Nin Novoa.
Hoy de tarde será la primer reunión entre los presidentes, pero ayer se juntaron los cancilleres y surgieron algunas novedades. Aprobaron la inclusión al Mercosur como miembros asociados para Ecuador, Colombia y Venezuela. Eso significa que ahora está en esa categoría toda la Comunidad Andina de Naciones (Perú, Bolivia y Chile ya están asociados al bloque). Este paso se interpreta como parte del camino para integrar a Latinoamérica - como pretende la recién creada Unión Sudamericana-.
También los cancilleres ultimaron detalles para el acuerdo de reducción arancelaria con India.
De todas formas, lo que resuelva la Cumbre se firma recién mañana en Ouro Preto y se anunciará en conferencia de prensa.
Por otra parte, hay expectativa de lo que pase con respecto a la tensión comercial entre Argentina y Brasil. Se espera que Kirchner y Lula hablen de esos "roces". Este problema se agravó hace pocos días, cuando Brasil avisó que pondría restricciones a productos argentinos.
A su vez, el gobierno de Kirchner viene pidiendo salvaguardias para sus productos para evitar asimetrías en el intercambio.
Este tema viene tensionando las relaciones entre Argentina y Brasil desde hace meses, pero ayer el canciller brasileño, Celso Amorim, le bajó el tono a la tensión. Dijo que es ''natural" ese tipo de problemas en un proceso de integración entre países con relaciones intensas.
Incluso hoy admitió que es posible que su país acepte medidas de protección a los productos argentinos.
En cuanto a la agenda del presidente Batlle, hoy tendrá una audiencia con el gobernador de Minas Gerais y después se reunirá con los presidentes del Mercosur.