Contacto telefónico con Diego Rojas

Entre discursos y testimonios

Macri en discurso / Nisman / Diego Rojas.
Macri en discurso / Nisman / Diego Rojas

El Presidente argentino Mauricio Macri compareció ante el Congreso de la Nación el mismo día en que el ex espía de la Central de Inteligencia del Estado, Antonio Stiuso, declaraba como testigo por el homicidio del fiscal Alberto Nisman.

Mauricio Macri inauguró ayer al mediodía las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder con un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la "herencia" recibida por el kirchnerismo. En un discurso leído que duró exactamente una hora, Macri se tomó un tercio del tiempo para apuntar contra las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner en todos los ámbitos: economía, justicia, infraestructura, salud y educación.

Luego dedicó su elocución para defender sus primeras medidas gubernamentales y trazar algunos ejes de lo que será su mandato. "Este gobierno va a cambiar la Historia", dijo.

El corresponsal argentino de Rompkbzas, Diego Rojas, contó que la sesión se "tornó escandalosa"; por la intervención de los diputados kirchneristas y la reacción de los legisladores oficialistas.

En otro orden ayer, el ex jefe de operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Antonio Stiuso, afirmó ante la jueza Fabiana Palmaghini que al ex fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, "lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" por su denuncia contra la ex presidente Cristina Kirchner.

Según Antonio Stiuso, con el fiscal Nisman que había acusado a Cristina Kirchner de encubrir el atentado a la AMIA, "quisieron simular un suicidio y lo hicieron mal, los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron". 

Además, indicó que en ese grupo relacionado al gobierno anterior, "querían acallar la denuncia de Alberto" y negó la hipótesis de una muerte accidental o por mano propia de Nisman. "No se me cruza por la cabeza que Alberto se haya suicidado. Le gustaba mucho su trabajo, nunca hubiera podido suicidarse. No era temeroso. Él iba adelante, él avanzaba siempre", dijo.

En este caso la jueza argentina encargada de la causa se declaró hoy incompetente para continuar al frente de la investigación del deceso, cuyas circunstancias continúan aún sin esclarecerse tras más de un año.

Según la agencia oficial Télam, la magistrada Fabiana Palmaghini, que se desempeña en el Juzgado Criminal de Instrucción 25, declinó seguir al frente de la investigación de la muerte de Nisman por entender que la causa debe tramitarse en el fuero federal.

Diego Rojas contó que el propio abogado que representa al fallecido fiscal Nisman relativizó la declaración de Stiuso.