Contacto telefónico con Daniel Rittner

"No hay en este momento ambiente de golpe militar en Brasil"

Dilma / Lula / Movilizaiciones / Daniel Rittner.
Dilma / Lula / Movilizaiciones / Daniel Rittner

En Brasil no hay ninguna información que indique que el Ejército se esté acuartelando, ni que haya riesgo de inestabilidad institucional. El análisis del corresponsal de Rompkbzas, Daniel Rittner, sobre el caso de corrupción que involucra directamente al ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva.

Rittner dijo que el comandante en Jefe del Ejército está dispuesto a mantener el orden si las protestas se van de cauce, pero el corresponsal aclaró que el Ejército está sujeto al mandato de la presidenta Dilma Rousseff. Agregó también que las Fuerzas Armadas de Brasil "están despolitizadas";.

Con respecto a las declaraciones del canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, de acuartelamiento de tropas y de inestabilidad, Rittner recalcó que ellos no tienen esa información y que sería un hecho gravísimo si esto fuera así.

Audio Nin Novoa 

En relación la asunción de Lula como ministro (que luego un juez frenó la designación) Rittner dijo que en el discurso de Dilma "vi una presidente casi en modo de guerra, intentando llamar a su militancia política como si en un momento no fuera la presidente de todos los brasileños"

Aclaró "que lo que quiere el gobierno es dejar bastante claro que el intento de impeachment no tiene un apoyo claro de la sociedad". Además dijo que "poner a Lula en su ministerio no es la salida más inteligente, el mismo Lula que por un lado podría estimular el gobierno y organizarlo nuevamente, también es un ex presidente que puede hacerle bastante daño".

El periodista sostuvo que "los próximos 45 días serán cruciales para la definición del escenario político, el gobierno va a tener muchísimas dificultades para reorganizar su campo de batalla".

En lo que concierne al impeachment (o juicio político) el corresponsal dijo que ayer se instaló una comisión. "Esta comisión es algo simbólico, el impeachment gana si lo vota toda la cámara de diputados, los 513 diputados, en la comisión estamos hablando de 65. Si por el contrario pierde el impeachment sería muy poco probable que tuviera fuerza para que la cámara como un todo pudiera aprobarlo" recalcó.

Rittner declaró que es inminente que Lula se convierta en ministro "es clara la tendencia de la Suprema Corte de dejar que Lula asuma sus funciones la semana que viene". 

Hoy a partir de las 18 horas se está convocando a multitudinarias manifestaciones en todo el país.