Barack Obama inicia su gira de tres días por Cuba
La primera visita de un presidente estadounidense a la isla en 88 años culminará el martes 22, habrá encuentros con Raúl Castro, la oposición, sectores de la Iglesia, y un trascendental discurso en el teatro Alicia Alonso.
Marcando un hecho histórico en las relaciones entre ambos países que tuvieron un giro cuando el 17 de diciembre de 2014 sorprendieron al mundo con un anuncio de deshielo de su diferendo histórico de medio siglo, Obama llega acompañado por la primera dama, Michelle, que tendrá un encuentro con estudiantes de instituto, sus dos hijas, Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
Luego de arribar a Cuba, el mandatario norteamericano se trasladará a la catedral de La Habana donde será recibido por el cardenal Jaime Ortega, el consejero de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, informó que no está previsto que el mandatario norteamericano se vea con Fidel Castro.
Otro de los momentos histórico será la intervención de Obama en el célebre teatro habanero Alicia Alonso. "Vemos el discurso como un momento único, obviamente, en la historia de los dos países", reconoció Rhodes.
El presidente estadounidense también se reunirá con disidentes cubanos, una de las exigencias de la Casa Blanca para su visita en La Habana, y participarán del encuentro en la embajada Manuel Cuesta Morúa, José Daniel Ferrer y la bloguera y periodista opositora Yoani Sánchez, entre otros referentes.
La visita la cerrará el martes en un histórico partido amistoso de béisbol entre el equipo de los Tampa Bay Rays, de Florida, y la selección nacional cubana. El encuentro se jugará en el emblemático Estadio Latinoamericano, reformado especialmente para la ocasión.
Raúl Castro recibirá a Obama en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, donde el norteamericano depositará una ofrenda floral.
Los presidentes tendrán una reunión privada en la que se espera que hablen de los derechos humanos en la isla, la nueva relación entre ambas naciones, los cambios regulatorios en Estados Unidos, entre otros temas.
La oposición cubana espera un "cambio radical" en derechos humanos por la visita de Barack Obam, un colectivo de organizaciones destacó la llegada del mandatario estadounidense a la isla, y abogó por el fin de la "política de represión" de los hermanos Castro.