"Hoy por hoy es muy difícil decir que el impeachment saldría"
Tras la salida de la coalición gobernante del principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT), la presidenta Dilma Rousseff se lanzó a la búsqueda de apoyos para contener la oleada a favor de su impeachment en el Congreso provocada por el alejamiento del poderoso Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Esto significa "un lío tremendo en Brasil", dijo a Rompkbzas el periodista Mauro Zanatta, desde Brasil.
Zanatta dijo que hoy habrá una manifestación a favor del gobierno y relató que se negocia a nivel parlamentario la entrega de cargos a nuevos partidos y nuevas fuerzas políticas tratando de frenar el proceso de destitución. "Hay una gran negociación para que los partidos chicos ocupen el lugar del PMDB y evitar el impeachment";, dijo.
Para el día de hoy se programó en el Planalto un evento con artistas e intelectuales para que se expresen en contra del "golpe" y declaren su apoyo público a la debilitada presidenta.
El acto coincidirá con marchas de grupos de izquierda en todo el país para protestar por el proceso de impeachment a Dilma, justo el día en que se recuerda otro aniversario del golpe militar de 1964, que estableció una dictadura hasta 1985.
Zanatta dijo que el Tribunal Supremo de Justicia, no entrará en cuestiones políticas y será el Congreso el que tenga que definir el futuro del proceso.
La salida del PMDB facilita el impeachment, pero según Zanatta, la sumatoria de partidos menores que se aliarían al gobierno harían que la oposición no llegara a los 342 votos necesarios. Explicó que Rousseff necesita solo 172 votos para frenar este recurso.
El corresponsal dijo que la situación es muy dinámica y lo que parece ser una decisión tomada, luego finalmente no se concreta, porque "cada 15 minutos la cosa cambia";.
En las próximas semanas, una comisión especial de juicio político en la cámara baja debe someter a votación del plenario su parecer sobre los méritos de iniciar o no un impeachment a Dilma.