La detención de Lázaro Báez era previsible
El empresario argentino Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner e investigado en una causa por presunto lavado de dinero, fue arrestado ayer al aterrizar en el aeropuerto de San Fernando en la periferia norte de Buenos Aires.
La detención fue determinada por orden del juez federal Sebastián Casanello, que investiga una presunta red de lavado de dinero en la que está involucrado Báez, principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner.
El colaborador de Rompkbzas en Buenos Aires, Diego Rojas, dijo que la detención de Lázaro Báez "era previsible";, ya que pasó de atender público en un local a ser uno de los empresarios más poderosos del paÃs. Se trata de "una persona muy cercana a los Kirchner", explicó.
En distintos ámbitos se especula con que este caso puede abrir más causas contra la ex presidenta Cristina Fernández debido a que la detención se produjo en medio de un ajuste económico y cuando el actual presidente, Mauricio Macri, aparece involucrado en el caso de los "Panamá Papers";, hizo que el caso cobre mayor destaque.
El caso de la valija de Antonini Wilson, se reabrirá y el ex vicepresidente, Amado Boudu, será llamado a declarar ante la Justicia la semana próxima. También Cristina Fernández tendrá que comparecer por otras causas ante los tribunales.
Rojas detalló que Báez rompió su relación con Máximo Kirchner, hijo del ex presidente argentino, y que lo hizo a través de declaraciones públicas en las que dijo que habÃa dejado de ser amigo para ser enemigo, del lÃder de la corriente peronista conocida como La Cámpora. "Se rompió la omertá";, dijo.
El periodista dijo que las autoridades buscaron darle espectacularidad a la detención, ya que enviaron una gran cantidad de efectivos policiales y permitieron el ingreso de la prensa a la terminal aérea. En Argentina "la independencia del Poder Judicial es una utopÃa no concretada";, estimó.