Contacto telefónico con Daniel Rittner

Lula se encarga personalmente de la negociación con los partidos

Dilma / Temer / Daniel Rittner.
Dilma / Temer / Daniel Rittner

Un juez brasileño de la Suprema Corte ordenó al Congreso que comience un procedimiento para un juicio político al vicepresidente Michel Temer, una medida que profundiza la crisis política y la incertidumbre sobre el liderazgo del país más grande de América Latina.El juez Marco Aurelio Mello pidió a la Cámara Baja que convoque una comisión especial que considere la destitución de Temer por haber ayudado manipular las cuentas fiscales como parte del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El corresponsal de Rompkbzas en Brasil, Daniel Rittner dijo que Rousseff está siendo llevada a juicio político por una Cámara de Diputados con legisladores sobre quienes pesan denuncias civiles y penales en su contra.

Temer también es promotor y acusado en este caso por el caso de corrupción conocido como "Lava Jato";.

Es difícil saber de antemano si existirán los votos suficientes para promover el impeachment ya que hay más de 30 partidos políticos en la Cámara Baja. "Lula se está encargando personalmente de la negociación con los partidos de la coalición de gobierno";, explicó Rittner quien recalcó que estas negociaciones incluyen reparto de cargos y responsabilidades.

En opinión de Rittner el vicepresidente Temer se volvió un blanco del oficialismo y se lo señala en las publicidades como un "oportunista"; por eso tomó licencia de su puesto de presidente del PMDB.

Marina Silva, quien fue la tercera candidata más votada, se mantiene en las encuestas preliminares como la favorita seguida de Luiz Inacio Lula Da Silva. En tercer lugar se ubica Aecio Neves quien fue el principal candidato de la oposición en las pasadas elecciones.

Rittner contó que Silva reapareció hace dos semanas con un discurso en contra del juicio político y ayer pidiendo nuevas elecciones. Marina Silva es una de las pocas figuras políticas de Brasil que no están involucradas o sospechadas de ser parte de ninguno de los escándalos de corrupción.

La posibilidad de elecciones anticipadas está presente y hasta la propia Rouseff manejó esta posibilidad en caso de salir sin consecuencias del proceso de impeachment, dijo Rittner.