Contacto telefónico con Julio Alonso

El reality político español, los Panamá Papers y la crisis de los refugiados

España / Panamá Papers / Julio Alonso.
España / Panamá Papers / Julio Alonso

El corresponsal de guerra Julio Alonso, colaborador de Rompkbzas, dijo que "España está convencida de que van a haber nuevas elecciones (...) Ahora es un reality de política (...) y salvo una sorpresa que le diera a un gobierno de coalición conservadora sin el presidente Mariano Rajoy, habrá nuevas elecciones".

Para Alonso Podemos es un movimiento funcional a la derecha española. El gran perdedor ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que era el único "que podía rentabilizar"; los errores ajenos, no lo hace por tener un "equipo de comunicaciones nefasto";, explicó .

Según opinó el gobierno en funciones se niega a ser controlado por el Congreso. "Si eso hubiera pasado en esas latitudes, estaríamos ante un escándalo";, porque si bien "el Congreso los ha denunciado ante el Tribunal Constitucional, los plazos no permiten el control";.

Los partidos políticos aplazan la solución al problema de la formación de gobierno y, por esa razón, las próximas elecciones pueden reflejar una baja participación que beneficiará al sistema establecido, dijo Alonso.

Con respecto a los llamados "Panamá Papers"; dijo que Estados Unidos e Inglaterra compraron estos papeles y hace tiempo estaban en manos de los gobiernos. Para Alonso no es creíble que estén en manos de tantos periodistas durante un año sin filtraciones. "El material lo estamos viendo cocinado. No sólo cocinado por los medios si no por esta fundación";, indicó.

Para Alonso es sospechoso que el estudio jurídico panameño Mossack Fonseca no haya denunciado el robo de varios teras de información. Opinó que mientras el mundo miraba los "Papeles de Panamá", Europa cometía uno de los mayores crímenes de "lesa humanidad";, como el envío de los refugiados a Turquía.