El reality polÃtico español, los Panamá Papers y la crisis de los refugiados
El corresponsal de guerra Julio Alonso, colaborador de Rompkbzas, dijo que "España está convencida de que van a haber nuevas elecciones (...) Ahora es un reality de polÃtica (...) y salvo una sorpresa que le diera a un gobierno de coalición conservadora sin el presidente Mariano Rajoy, habrá nuevas elecciones".
Para Alonso Podemos es un movimiento funcional a la derecha española. El gran perdedor ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que era el único "que podÃa rentabilizar"; los errores ajenos, no lo hace por tener un "equipo de comunicaciones nefasto";, explicó .
Según opinó el gobierno en funciones se niega a ser controlado por el Congreso. "Si eso hubiera pasado en esas latitudes, estarÃamos ante un escándalo";, porque si bien "el Congreso los ha denunciado ante el Tribunal Constitucional, los plazos no permiten el control";.
Los partidos polÃticos aplazan la solución al problema de la formación de gobierno y, por esa razón, las próximas elecciones pueden reflejar una baja participación que beneficiará al sistema establecido, dijo Alonso.
Con respecto a los llamados "Panamá Papers"; dijo que Estados Unidos e Inglaterra compraron estos papeles y hace tiempo estaban en manos de los gobiernos. Para Alonso no es creÃble que estén en manos de tantos periodistas durante un año sin filtraciones. "El material lo estamos viendo cocinado. No sólo cocinado por los medios si no por esta fundación";, indicó.
Para Alonso es sospechoso que el estudio jurÃdico panameño Mossack Fonseca no haya denunciado el robo de varios teras de información. Opinó que mientras el mundo miraba los "Papeles de Panamá", Europa cometÃa uno de los mayores crÃmenes de "lesa humanidad";, como el envÃo de los refugiados a TurquÃa.